5 animales considerados sagrados en diferentes lugares del mundo

El planeta está repleto de diferentes culturas y religiones que presentan sus propias normas y teorías. El reino animal también se ve implicado en todo esto, y es que mientras en algunos países determinadas especies son veneradas, en otros llegamos incluso a convertirlos en platos comunes en nuestras mesas. En este artículo repasamos algunos de estos animales considerados sagrados.

El elefante
El elefante no es uno de los grandes símbolos de Tailandia por casualidad. Este animal está ligado a la historia del país, llegando incluso a aparecer en su bandera durante algunos períodos del siglo XIX y al principio del siglo XX. Según su cultura, el elefante está relacionado con la realeza y la fortuna. Y en concreto el elefante blanco representa las almas y la vida del más allá.

Este mamífero también tiene un papel fundamental en el budismo, pues está presente en numerosas leyendas de esta religión. Tanta es la veneración de Tailandia por el elefante que cuenta con su propio museo, el Royal Elephant Museum (dentro de los jardines del Palacio Dusit de Bangkok).

El mono
En Bali el mono es la reencarnación de Hanuman, el dios mono, y por ello los simios disfrutan de un trato privilegiado. De hecho, uno de los puntos turísticos más famosos de la isla indonesia es el Santuario Sagrado del Bosque de los Monos en Ubud, donde todo el que lo desee puede pasear y observar el día a día de los más de 300 simios que alberga el recinto.

El Tigre
La historia de China está muy ligada a la figura del tigre. Es símbolo de fuerza y poder; de hecho, según el horóscopo chino este felino es uno de los dioses celestiales, junto al dragón, la tortuga y el ave fénix. Antiguamente era imagen de los ejércitos y está muy relacionado con el mundo bélico.

La vaca
Quizá es el caso más conocido de esta lista. En India la vaca es símbolo de vida y una gran fuente de nutrición, pues gracias a ella se puede consumir un buen número de alimentos lácteos. Está muy ligada al hinduismo, pues según la leyenda la vaca fue enviada a la Tierra por el dios Krishna para alimentar a la población.

La rata
En muchos países de Europa la rata es considerada un animal sucio y portador de enfermedades. Sin embargo, según la religión hindú la diosa Karni Mata, reencarnación de la diosa Durga, se reencarnó a su vez en una rata. De ahí que en India se rinda culto a este roedor hasta el punto de contar con su propio templo. Llamado Karni Mata, este lugar es el hogar de unas 20.000 ratas a las que los visitantes pueden alimentar.

La serpiente, el perro, el oso, el jabalí… Encontramos una lista infinita de animales considerados sagrados en todos los rincones del mundo. Este hecho supone una de las muchas maravillas que debemos a la riqueza cultural que caracteriza a nuestro planeta.

Scroll al inicio