Además de tener colores llamativos y presentar una metamorfosis completa, las mariposas guardan muchos más secretos. Te contamos algunos datos curiosos que te sorprenderán.
Grandes supervivientes
Las mariposas son capaces de subsistir en todo tipo de hábitats y se distribuyen por todos los continentes, salvo en la Antártida. Se estima que existen cerca de 24.000 especies diferentes.
El gusto en las patas
Aunque parezca increíble, las mariposas tienen el sentido del gusto en las patas. La explicación es sencilla: de esta forma pueden saber si la hoja donde se posan es suficientemente buena para su capullo.
Alas transparentes
Al contrario de lo que se suele pensar, las alas de las mariposas son transparentes. Están compuestas por entre 200 y 600 escamas por milímetro cuadrado. Estas reflejan las diferentes longitudes de onda de la luz. De ahí los colores llamativos que nuestro ojo percibe.
GPS natural
Existe una especie de mariposas llamadas ‘monarca’ que está dotada de un sistema de navegación natural: son capaces de orientarse hacia el sur gracias al análisis de la luz y la altura del Sol.
Una vida efímera
¿Sabías que las mariposas sólo viven de dos a cuatro semanas? Incluso las hay que solo llegan a vivir unos días. Otras como la especie monarca pueden durar hasta nueve meses. A pesar de tener una vida tan corta, la naturaleza las ha preparado para tener tiempo suficiente para sus dos funciones fundamentales: comer y reproducirse.