El ser humano es una de las especies con más capacidad para memorizar, pero no es el único. Esta habilidad también está presente en otros animales, a veces incluso en mayor medida que en nosotros. ¿Quieres saber cuáles están a la cabeza de la lista? ¡Sigue leyendo!
Delfín mular
Este mamífero acuático se ha ganado el primer puesto, pues es considerado a día de hoy como el animal con mayor memoria del planeta. Así se cree desde el año 2013, cuando salieron a la luz las conclusiones de un estudio llevado a cabo por la Universidad de Chicago.
Tras observar a 53 delfines mulares, el equipo de científicos descubrió que estos animales pueden reconocer el silbido de otro delfín incluso 20 años después de haberlo escuchado. Alucinante, ¿verdad?
Chimpancé
Según un estudio realizado por la Universidad de Kyoto, los primates tienen una memoria fotográfica impresionante. Para averiguarlo se les enseñó a unos cuantos ejemplares los números del uno al nueve, que posteriormente supieron identificar en distinto orden. Más tarde se repitió esta misma prueba con seres humanos, cuyos resultados no fueron tan positivos.
León marino
Está claro que los leones marinos tienen una gran inteligencia y memoria. Basta con ver los trucos que logran aprender a base de entrenamiento y repeticiones. Pero no hay mejor prueba que el estudio que realizaron unos biólogos marinos de la Universidad de California en 2016.
Estos científicos enseñaron a Rio, un león marino californiano, a reconocer números y letras. Diez años después repitieron el experimento y comprobaron que el animal aún recordaba estos caracteres.
Elefante
Seguro que no es la primera vez que escuchas hablar sobre la gran memoria del elefante. Este enorme mamífero es capaz de crear ‘mapas mentales’, con lo que pueden orientarse y encontrar el camino correcto fácilmente. Para ello los elefantes van dejando rastros de orina, que el resto de su manada identifica fácilmente por el olor.
Pulpo
Al igual que nosotros, el pulpo tiene memoria a corto y a largo plazo, con la diferencia de que ambas están conectadas entre sí. Gracias a ello aprende las cosas muy rápidamente y puede reaccionar a gran velocidad ante una situación de peligro.
Gato
Entre todos estos animales exóticos encontramos una especie doméstica: el gato. Mientras la memoria a corto plazo del ser humano tiene una duración aproximada de 30 segundos, la del gato es de al menos 10 minutos.