6 curiosidades sobre el tiburón martillo

El tiburón martillo es uno de los animales más llamativos debido, sobre todo, a su extraña cabeza en forma de la herramienta que le da nombre. Pero esa no es su única característica fascinante. Te contamos más sobre este monstruo marino.

Nueve especies
Hay nueve especies diferentes de tiburón martillo, siendo el más grande el tiburón martillo gigante o cornuda gigante. Llega a medir seis metros de largo y a pesar alrededor de 170 kilogramos. Las otras ocho especies no suelen superar los cuatro metros.

Vive en zonas costeras
Este tiburón vive en zonas costeras de clima cálido, aunque en verano migra hacia aguas más frías. Sin embargo, también pueden verse en áreas de mayor profundidad.

No es peligroso
Afortunadamente para nosotros, este gran animal no es peligroso para el ser humano. Sólo ataca a sus presas para comer, que pueden ser peces, crustáceos, pulpos, calamares, caracoles y rayas, entre otras especies marinas.

Su vista es extraordinaria
Tener los ojos en los extremos de la cabeza le otorga al tiburón martillo una vista de 360 grados. Esto, unido a su impresionante capacidad de giro, le convierte en un depredador muy potente. Su único problema es que cuenta con un gran punto ciego justo delante de la nariz.

Olfato altamente desarrollado
Es capaz de detectar una sola gota de sangre a un kilómetro y medio de distancia. Además, puede encontrar presas enterradas en la arena del fondo del océano. Los científicos creen que deben esta cualidad a la forma de su cabeza, que actúa como una especie de sensor.

Peligro de extinción
El ser humano es el mayor depredador del tiburón martillo, pues sus aletas son consideradas un manjar en muchos países. Esto, unido a la contaminación de su hábitat, le ha convertido en una especie en peligro de extinción.

Scroll al inicio