6 reglas básicas para tener el acuario perfecto

A veces parece que tener un acuario bonito en casa no cueste ningún trabajo, ¿verdad? Si es esto lo que piensas, estás muy equivocado. Lograr el acuario perfecto requiere ciertos cuidados, empezando por la alimentación de tus peces hasta la elección de los complementos. Te damos algunas pautas para ello.

Limita el número de peces
La superpoblación es uno de los grandes enemigos del acuario. Los peces necesitan sitio para nadar y moverse libremente. De lo contrario, pueden enfermar e incluso desarrollar graves problemas de conducta.

Además, esto es básico para mantener el agua limpia. Por otro lado, has de escoger especies compatibles entre sí y de necesidades similares. Ten en cuenta que deben compartir el mismo alimento y temperatura.

Sistema de filtración
El sistema de filtración es vital para mantener el agua limpia y, por tanto, para que los peces gocen de buena salud. Por ello hay que instalar un filtro lo suficientemente potente para abarcar el volumen de todo el acuario.

Existe una buena variedad en el mercado, por lo que lo mejor es consultarlo con un especialista. Él sabrá recomendarte el mejor filtro según las características de tu acuario.

Cambios de agua frecuentes
El filtro no sustituye los cambios de agua. Puede renovarse semanalmente el 10% de la capacidad del acuario una vez a la semana, el 15% cada 15 días o el 30% mensualmente. Lo más recomendable es optar por una de las dos opciones, ya que no resultan tan estresantes para los peces.

Temperatura del agua
Dependiendo de la especie, los peces necesitan una temperatura determinada en el agua. Para dar con los grados adecuados, debes consultarlo con un especialista e instalar un termómetro en el acuario.

Piedras, rocas y plantas
No puedes olvidar la base del acuario, que tienes que cubrir con piedras pequeñas (lo ideal es que sean de tonos claros). Como elemento decorativo también podemos incluir conchas y caracolas.

Las rocas grandes también son una estupenda idea, ya que a los peces les encanta esconderse y descansar entre ellas. Asimismo, las plantas naturales son una buena opción, pero has de asegurarte de que no sean tóxicas para los animales.

Supervisión
Todas las mascotas, sin excepción, necesitan atención veterinaria. En este caso debes consultar con el especialista cualquier mínima señal de problema de salud que pueda surgir.

Salir de la versión móvil