Aunque pueda parecerte extraño, los perros también sufren estrés. De hecho, suele ser el origen de determinados problemas de comportamiento. Por ello debes aprender a identificar este trastorno y evitar las situaciones que lo provocan. Si quieres saber cuáles son, no te pierdas nuestra lista.
Falta de ejercicio físico
Los canes son muy activos y necesitan liberar su exceso de energía mediante la actividad física. Es uno de los motivos por los que necesitan dar al menos dos o tres paseos al día, pues es su mejor estrategia para deshacerse de la tensión acumulada.
Demasiado tiempo solo
La ansiedad por separación es uno de los problemas más comunes en estos peludos, ya que son sociables por naturaleza. Quedarse solos en casa demasiadas horas puede generarles mucho estrés, por lo que se recomienda acostumbrarles poco a poco y pasar todo el tiempo posible con ellos.
Prohibirle la entrada a casa
Son muchas las personas que deciden mantener a sus perros fuera de casa, en el jardín o el patio. Además de provocar una fuerte ansiedad en ellos, esta situación es muy peligrosa, pues permanecer mucho tiempo a la intemperie aumenta el riesgo de robo, de ser picados por insectos y de contraer enfermedades.
Aburrimiento
Si bien es cierto que la rutina les ayuda a sentirse seguros y calmados, la monotonía puede llegar a aburrir a los canes, con el consecuente estrés que eso genera. Puedes evitarlo sacando a tu peludo a pasear por distintas zonas, escondiendo piezas de comida en tu casa para que las busque, ofreciéndole juguetes nuevos, etc.
Socialización deficiente
Como hemos comentado anteriormente, los perros son muy sociables por naturaleza. Si no tienen contacto con los demás, pueden volverse huraños y desconfiados, lo que a su vez genera un gran estrés en ellos. No obstante, forzarle a socializar cuando no lo desea, es igual de perjudicial.
Exceso de ruido y gente
Muchos perros no se sienten a gusto rodeados de gente y barullo. Es por ello que situaciones como las mudanzas o las fiestas pueden causarles ansiedad. Por ello es importante alejarlos de los ruidos fuertes y de las zonas demasiado transitadas.