7 cosas que no sabías sobre los murciélagos

Fascinantes para algunos y aterradores para otros, los murciélagos son unos de los animales más interesantes para la comunidad científica. Y es que muchas de sus habilidades continúan siendo un misterio sin resolver. ¿Quieres saber más sobre el único mamífero volador del planeta? ¡Sigue leyendo!

¿Ratas voladoras?
A veces se habla del murciélago como una rata o ratón con alas, debido a su parecido con estos roedores. Pero la realidad es que no está en absoluto emparentado con estas especies; es más, su genética se aproxima más a la de carnívoros como el perro o el gato.

Comen sangre
Si bien es cierto que algunas especies de murciélagos se alimentan de sangre, la mayoría de ellas presentan una dieta de lo más variado. Hay algunos carnívoros que comen insectos, arañas, roedores e incluso peces, mientras que otros son herbívoros.

Son polinizadores
Puede que te sorprenda, pero los expertos aseguran que los murciélagos cumplen una función polinizadora similar a las abejas. Buscan el néctar de las flores y extienden semillas al defecar, favoreciendo el crecimiento de numerosas frutas y vegetales.

No son ciegos
Seguro que alguna vez has escuchado eso de que los murciélagos son ciegos, pero sólo se trata de una falsa creencia muy extendida. No obstante, muchas especies no tienen este sentido demasiado desarrollado y se guían más bien por el olfato.

Expertos en ecolocalización
No todas las especies de murciélagos tienen este superpoder, pero muchas de ellas son capaces de usar la ecolocalización para moverse en la oscuridad y cazar. Emiten sonidos ultrasónicos a través de la nariz, que rebotan en los objetos cercanos y producen eco. Dichos sonidos regresan a ellos, aportándoles información y ayudándoles a orientarse.

Duermen colgados boca abajo
Los murciélagos duermen de una forma muy curiosa: colgados hacia abajo, sujetándose a alguna superficie con sus garras. Esta postura aparentemente nada cómoda tiene una explicación. Les ayuda a huir de sus depredadores, pues no sólo se posicionan a una altura inaccesible, sino que también les hace volar más rápidamente que si tuvieran que elevarse desde el suelo.

Son muy sociables
Estos mamíferos son muy sociables, pues viven en grandes grupos con el fin de protegerse los unos a los otros. Además, establecen fuertes lazos comunicacionales entre ellos e incluso llegan a compartir su propia sangre para alimentar a los demás.

Salir de la versión móvil