El puma es uno de los felinos que despiertan mayor interés entre los etólogos y, en general, entre los amantes de los animales. Y es que sus extraordinarias cualidades, su fuerza y su agilidad, hacen de esta criatura una de las más mágicas de la naturaleza. Te contamos algunos datos curiosos sobre este feroz depredador.
No puede rugir
El puma es uno de los pocos felinos que no pueden rugir. Sin embargo, sí es capaz de producir un buen número de sonidos diferentes, como gritos, silbidos y diferentes ruidos. No obstante, tiene una capacidad inusual: es el felino más grande que ronronea.
Es un gran saltarín
La agilidad del puma no tiene límites. Puede saltar a una altura de aproximadamente cinco metros y cubrir una distancia de 13 metros. Esta cualidad le convierte en el segundo felino que registra saltos mayores.
Entierra a sus presas
Cuando no puede comerse a sus grandes presas de una sola vez, las entierra para conservarlas mejor e ingerirlas en otro momento. Así también las oculta para que otros animales no puedan robárselas. Además, sólo come una o dos veces a la semana.
Pocos depredadores
Este potente felino tiene muy pocos depredadores. Únicamente los osos y los lobos le atacan, y estos últimos sólo pueden vencer si actúan en manada. No obstante, los cachorros de puma son muy vulnerables y suelen ser víctimas.
Tiene muchos nombres
El puma está catalogado por el libro Guinness de los récords, ahora llamado Guinness World Records, como el animal que tiene más nombres oficialmente reconocidos. Por ejemplo, león de montaña, león plateado, tigre rojo… Se le conoce de maneras diferentes en distintos puntos del planeta.
Presente en casi todo el mundo
Es uno de los animales mejor distribuidos del mundo, pues está presente en casi la totalidad del continente americano, desde el norte de Canadá hasta la Patagonia Argentina.
No suele atacar al ser humano
Este felino no suele atacar al ser humano, es más, evita su contacto. Sólo muestra agresividad si se siente amenazado, pero sus ataques rara vez son mortales.