8 curiosidades sobre el delfín

Pocos animales acuáticos despiertan tanto cariño y ternura como el delfín. Inteligente, sociable y curioso, es una de las criaturas más bellas e interesantes que encontramos en el planeta Tierra. Por ello hoy le dedicamos este artículo repleto de curiosidades sobre su morfología y forma de vida. ¡Te van a sorprender!

Respiración voluntaria
A diferencia de otros animales, el delfín no respira de forma automática, sino que su respiración es un acto voluntario. Esto se debe a que necesita salir del agua para tomar aire, algo que hace cada cinco u ocho minutos. Por ello nada cerca de la superficie.

Es solidario
Los delfines se ayudan entre sí, hasta el punto en que cuando uno está sufriendo, acuden rápidamente a socorrerlo. Es fácil ver grandes grupos sujetando a un compañero enfermo cerca de la superficie para que pueda respirar.

Depredador infalible
Su sistema de ecolocalización le permite detectar a su presa a grandes distancias, incluso en zonas sin luz. Gracias a ello también evita obstáculos y peligros. Por otro lado, caza en grupo, llevando a cabo elaboradas estrategias como la de formar un círculo entre todos alrededor de un banco de peces para atraparlos y comer una mayor cantidad.

No tiene olfato
Gracias a los ‘superpoderes’ que le proporciona la geolocalización, a su excelente oído y a su buena vista, el delfín no necesita el sentido del olfato. Carece totalmente del mismo.

Una buena comunicación
La ecolocalización es el principal medio de comunicación de la especie. El delfín emite unos sonidos que viajan en forma de ondas y que, cuando alcanza a un objeto o animal, ‘rebota’ sobre el mismo y llega de nuevo al delfín. De esta manera es capaz de comunicarse con los demás. También utiliza los saltos y los movimientos bajo el agua con el mismo fin.

Duerme con un ojo abierto
Los hábitos de sueño del delfín son muy peculiares. Duerme con la mitad de su cerebro despierta y con el ojo correspondiente a la otra parte abierto. Lo hace para seguir respirando durante sus horas de descanso.

Renueva su piel
La piel del delfín se renueva continuamente, aproximadamente cada dos horas. Gracias a ello puede desplazarse con mayor rapidez y agilidad dentro del agua.

Puede suicidarse
Por increíble que pueda parecer, el delfín es totalmente consciente del significado de la muerte e incluso puede quitarse la vida. En la naturaleza se dan casos en los que delfines enfermos deciden aliviar su sufrimiento y se dejan arrastrar hacia la costa.

Ocurre con mayor frecuencia en cautiverio, debido al fuerte estrés que sufre este animal al ser separado de su entorno natural y encerrado. De hecho, es muy conocido el caso de Kathy, una hembra de delfín que ‘interpretaba’ a Flipper en la famosa serie de televisión.

Su propio entrenador, Rick O’Barry, cuenta que el animal decidió dejar de vivir voluntariamente y se hundió a propósito en el fondo de la piscina. Esto marcó tanto a Rick que actualmente es uno de los mayores defensores de la libertad de los delfines en todo el mundo.

Scroll al inicio