Durante el primer mes de edad, un cachorro solo se guía por el tacto, el olfato y el gusto. Esto se debe a que los perros nacen con dos de sus sentidos sin desarrollar: la vista y el oído. A continuación, te contamos lo que ocurre en la primera etapa de vida del animal:
El desarrollo del cachorro
Desde el nacimiento hasta las 12 semanas de vida, el cachorro vive gracias a los calostros que le proporciona su madre. Estos contienen anticuerpos que le ayudan a protegerse de enfermedades. Tras el periodo de lactancia, el perro empieza a adquirir destrezas que le ayudarán a desenvolverse y conocer su entorno.
En el caso de la vista, el cachorro nace con los ojos cerrados y no es hasta la segunda semana de vida cuando los abre. No obstante, el perro no será capaz de orientarse ni de reconocer objetos hasta las seis semanas de vida, cuando su retina empieza a funcionar correctamente.
La percepción visual del animal se desarrolla de manera progresiva hasta aproximadamente los tres meses de edad, cuando alcanza su visión definitiva. Hay que tener en cuenta que no todos los perros ven igual y que el proceso de apertura de sus ojos dependerá de la raza canina. Algunos como el rottweiler y el schnauzer en miniatura, por ejemplo, son propensos a padecer miopía desde temprana edad.
Por último, si tu perro tiene 18 días y no abre los ojos, deberás acudir al veterinadio. Bajo ningún concepto se debe manipular los párpados de los cachorros. Esto podría causar daños irreparables a la vista del animal.