La rana arlequín o rana pintada, uno de los animales más espectaculares del mundo, está al borde de la extinción. El culpable es un organismo mucho más pequeño que la tiene atemorizada. ¿Quieres saber por qué?
Razones de su extinción
Esta rana que habita en Costa Rica, ha sufrido un descenso de su población de casi el 80% en tan solo tres generaciones. La pérdida de ejemplares se ha producido por dos motivos principales: un cambio en las condiciones atmosféricas de su hábitat y la acción de un hongo patógeno.
Este agente externo es el principal causante de que la rana arlequín se encuentre en grave peligro de extinción. El hongo llamado Batrachochytrium dendrobatidis se reproduce en el agua por medio de esporas y al adherirse a la piel de este anfibio le causa infecciones, asfixia y la muerte.
Los científicos están llevando a cabo programas de conservación de la especie en Costa Rica y Panamá, con el fin de limitar la acción letal de este hongo.
Sin embargo, hay otros elementos que están propiciando la desaparición de la rana arlequín, como el comercio ilegal de mascotas debido a su llamativa apariencia, la contaminación o el cambio climático. Puedes verlo con más detalle en el siguiente video.
Características
La rana arlequín vive cerca de los ríos y en los bosques tropicales de Costa Rica y Panamá. Los colores de su dorso indican a sus depredadores que es un reptil venenoso. Su aspecto colorido es muy diferente de unos ejemplares a otros y puede incluir rayas naranjas, rojas, verdes e incluso azules. Se alimenta de todo tipo de insectos y puede llegar a vivir más de diez años.