Si pensabas que lo de elegir la comida más exquisita era único en los humanos, estabas muy equivocado. Los abejorros son unos verdaderos ‘gourmets’. Te contamos por qué.
El estudio
Según un estudio realizado por el Centro de Investigación de Polinización de la Universidad Estatal de Pensilvania, estos insectos detectan las cualidades nutricionales del polen, lo que les permite elegir entre las distintas especies de plantas para optimizar su dieta.
El experimento
Para probar esta teoría, se introdujo a los abejorros en jaulas en las que no había flores. En su lugar, se les ofrecía polen fresco de varias plantas. Los investigadores vieron que los insectos se inclinaban por las que tenían más nutrientes, proteínas y lípidos.
La novedad
Hasta ahora, los científicos creían que los insectos preferían plantas con flores porque les atraía su color o la concentración de néctar. Sin embargo, esta nueva investigación prueba que en realidad se decantan por aquellas con mayor valor nutricional.
«Las poblaciones de abejorros están decayendo por una dieta deficiente como uno de los principales factores. Nuestro estudio puede ayudar a identificar especies vegetales que resulten más eficientes para proveerles de una alimentación más nutritiva a base de crear jardines e invernaderos con plantas de polen», explica Christina Grozinger, líder del estudio y directora del Centro.