Una de los problemas más frecuentes que puede afectar a tu ave de compañía son los ácaros. Estos parásitos de la clase de los arácnidos son muy difíciles de detectar a simple vista puesto que son microscópicos. Por ello, esta semana te ayudamos a actuar ante esta amenaza contra la salud de tu periquito:
Síntomas
Si el periquito se rasca mucho y se le ve inquieto es que el ácaro ha afectado a sus plumas. El pico es también una zona muy común donde suele aparecer este parásito. En este caso, aparecerán costras blanquecinas o de color beige en la comisura del pico. Esta sarna también puede afectar a las patas del periquito manifestándose de la misma manera.
En el peor de los casos, el ácaro puede afectar a la tráquea. Si esto es así, se podrá ver que el pájaro tiene la boca abierta y presenta dificultad a la hora de respirar.
Tratamiento
En la fase inicial de la enfermedad, un remedio casero que puede resultar muy efectivo para curar a tu periquito de los ácaros de la sarna es untar aceite de parafina, o en su defecto de oliva, utilizando un hisopo de algodón o bastoncillo en las zonas afectadas del animal. Este tratamiento debe aplicarse durante dos semanas y si los ácaros no han desaparecido al finalizar esta cura, deberás llevar al pájaro a tu veterinario.
El especialista determinará, a través de una muestra tomada en la zona afectada, qué método resultará más efectivo para eliminar los parásitos de tu mascota. Dependiendo del grado de propagación bacteriana, aplicará una inyección al periquito o lo tratará con Ivomec, una pomada antiparasitaria que puede aplicarse de forma tópica sobre las zonas afectadas. Es importante saber que esta crema resulta altamente tóxica para el ave. Por ello, es aconsejable que solo la ponga el veterinario.