En muchos casos no somos conscientes del daño que el cautiverio puede ocasionar a los animales salvajes, que son secuestrados y encerrados con el fin de obtener beneficios económicos. Unos pocos logran ser rescatados, como el oso de este vídeo que ha conmovido al mundo entero.
Ansiada libertad
El vídeo del que hablamos ha sido popularizado en España por el Santuario Wings of Heart, un centro de rescate y recuperación de animales de granja ubicado en la Comunidad de Madrid.
Pero en realidad pertenece a la Fundación Animals Asia de Vietnam, que hace algunas semanas llevó a cabo el rescate de seis osos. Los pobres animales permanecían encerrados en unas jaulas diminutas donde se les extraía la bilis para elaborar medicinas.
Las imágenes muestran a uno de estos ejemplares, un oso llamado Tuffy que no duda en darse un baño y chapotear con euforia en un lago, disfrutando por primera vez del aire libre. Eso sí, por el momento, en un entorno controlado hasta que se encuentre preparado para ser definitivamente liberado.
Un turbio negocio
La lucha contra el tráfico ilegal de animales es cada vez más fuerte, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Vídeos como éste ayudan a crear conciencia sobre este asunto. En concreto, estas imágenes ya cuentan con más de un millón de reproducciones y la cifra va en aumento.
Podemos ayudar a acabar con este tipo de maltrato evitando los zoos, los espectáculos que incluyan animales y comprar especies exóticas. Sólo sin demanda podrá extinguirse este turbio negocio.