Se trata de un vehículo pionero en España, totalmente adaptado para atender a animales domésticos con independencia de la capacidad económica de sus dueños. Te presentamos la primera ambulancia solidaria para mascotas de nuestro país.
Transporte solidario
Esta ambulancia se encuentra en Vilafranca del Penedès, Barcelona, y asiste las 24 horas del día a todo tipo de animales domésticos que necesiten ser atendidos de urgencia o simplemente, desplazarse hasta un centro veterinario.
Esta ambulancia solidaria es la primera en toda España accesible a todos los bolsillos, puesto que solo hay que pagar el kilometraje, como si se tratara de un taxi. Además, algunos casos tienen tarifas más asequibles que otros.
Con apenas un mes de vida, la ambulancia no solo ha atendido a perros y gatos, sino también a animales exóticos como iguanas, tortugas o cerdos vietnamitas.
Idea pionera
La iniciativa corre a cargo de Veterinarios Solidarios, un centro veterinario que ofrece asistencia ajustada a la economía de cada familia. Además, colabora con varias protectoras de la zona para atender a animales maltratados, rescatados o abandonados.
«Desde hacía años, nos ilusionaba ayudar a cualquier persona que no tiene coche o cuyo animal se marea en los trayectos; a animales atropellados que no pueden ser recogidos por vehículos adecuados, o incluso a otros que se habían perdido en horarios en que no hay servicios de recogida», explica en una entrevista Karin Pielanen, responsable de Veterinarios Solidarios.
El objetivo es que este servicio pueda trasladarse a otras ciudades españolas para que se convierta en algo habitual, como ocurre en los Países Bajos.
Hasta ahora, algunos municipios cuentan con unidades móviles de centros veterinarios que se asemejan en funcionamiento a esta ambulancia, pero que no están enfocados al ámbito solidario.