Los elefantes y los delfines se caracterizan por ser especies animales muy inteligentes, ¿pero qué animales son los más inteligentes? Aquí tienes a cinco animales que tuvieron una habilidad extraordinaria en diferentes pruebas científicas.
La cacatúa abrecerrojos
Pipín es una cacatúa goffiniana de apenas 30 centímetros que ha resuelto complicados problemas. El experimento con Pipín, desarrollado por la Universidad de Oxford con el Instituto Max Planck, consistió en enfrentar a diez aves frente a una caja armada con cinco cerrojos que guardaban un sabroso fruto.
Pipín consiguió abrir todos los cerrojos en menos de dos horas y sin haber entrenado previamente. La cacatúa completó cinco pasos en el orden correcto para conseguir el fruto, como desenroscar un tornillo, deslizar un pasador vertical o girar una rueda 90º. Toda una proeza para un ave con un cerebro de apenas 20 gramos.
El loro más inteligente de la historia
Este loro llamado Álex llegó a utilizar el lenguaje de las personas de forma fluida utilizando más de 150 palabras. La capacidad extraordinaria de lenguaje de Álex iba más allá porque asociaba materiales con objetos, como por ejemplo cuando le mostraban un palo, al que respondía con la palabra ‘madera’ o, al mostraban un ovillo, contestaba ‘lana’.
Un hito en el estudio de la inteligencia de Álex fue cuando los investigadores le dieron una fruta que no había visto ni probado: una manzana. El loro, después de probarla, dijo ‘plataneza’. Esta palabra creada por el propio Álex era el resultado de la fusión de los nombres de frutas que sí conocía, el plátano y la cereza, tras asociar el sabor del plátano y el color de la cereza a la manzana.
El chimpancé que hablaba por signos
En el número tres está Washoe, un chimpancé. Antes de los años 60 se había intentado que los chimpancés hablasen pero no fue hasta esta década cuando descubrieron que los chimpancés tenían un problema en la laringe que les impedía comunicarse igual que los humanos. Por ello, los investigadores decidieron enseñarles el lenguaje de signos y de esta forma descubrieron que podían comunicarse.
Washoe fue el primer chimpancé de su especie que logró aprender el lenguaje de signos. Llego a memorizar unas 350 palabras en inglés.
El perro buscador
Esta border collie llamada Chaser llega a reconocer 1.022 palabras. Sus dueños, los psicólogos Alliston Reid y John Pilley, enseñaron a la perra a asociar nombres con objetos. Tal es su destreza que si juntamos muchos objetos y pedimos uno que ella no reconoce, es capaz de traerlo por eliminación de los que sí conoce. Si todavía no te lo crees, mira este video:
El cuervo que fabrica herramientas
Betty es una hembra de cuervo que está hecha toda una ‘MacGyver’. Su habilidad para fabricar herramientas la han convertido en el único animal no primate capaz de adaptar útiles según la necesidad que tenga.
Durante un estudio de la Universidad de Oxford, enfrentaron a Betty con una botella de cristal que contenía un fruto en su interior. El recipiente era tan largo que el pico de Betty no alcanzaba el fruto. Pero los investigadores incluyeron dos alambres al experimento, uno de ellos con una pequeña curvatura. Betty escogió éste y sacó el fruto con el alambre torcido. En el segundo test del estudio, el ave no eligió el alambre curvado, sino el recto, pero para sorpresa de los investigadores, Betty lo curvó con ayuda de su pico y sus patas como el otro alambre.