Animales medicinales para el ser humano

No todos los animales salvajes son temibles para los seres humanos. Hay algunos que incluso son medicinales para nosotros. Desde el gigante dragón de Komodo hasta las inofensivas hormigas. Todos tienen algo en común. Te lo contamos.

Mamba negra
Si en una ocasión te hablamos de la mamba negra como el asesino más letal del planeta, esta vez lo hacemos para ensalzar una de sus propiedades. Y es que este peligroso reptil tiene un enorme potencial analgésico en su veneno.

En concreto, se debe a dos de las toxinas que lo componen y que actúan como un analgésico similar a la morfina, pero con menos efectos secundarios.

Los investigadores creen que el uso del veneno de la mamba negra debidamente tratado puede ser la solución para pacientes que precisen opiáceos para calmar el dolor.

Hormiga de la madera
Estas hormigas no solo producen sustancias antimicrobianas, sino que también son capaces de mezclar dos compuestos concretos para potenciar sus propiedades medicinales.

Concretamente, utilizan la resina de las coníferas y el ácido fórmico que ellas mismas producen para lograr una sustancia letal frente a algunos microbios. Al combinar los dos compuestos dentro del hormiguero, ningún microorganismo patógeno puede alterar la salud de los insectos que viven en el interior.

Esta capacidad puede ser aprovechada por el ser humano para luchar contra algunas bacterias resistentes a los antibióticos.

Demonio de Tasmania
Algo parecido ocurre con el demonio de Tasmania. Su leche contiene una sustancia con un enorme potencial antimicrobiano que lucha contra algunas bacterias resistentes a antibióticos y que a día de hoy son responsables de muchas enfermedades.

Y no solo eso, porque se ha demostrado que algunos ejemplares de este animal están genéticamente preparados para resistir a un tipo de cáncer que afecta a esta especie.

Su conservación es fundamental para los investigadores, que ven en este animal una gran ayuda para el estudio de la medicina en el ser humano.

Dragón de Komodo
Hace un tiempo te hablábamos de uno de los animales más misteriosos del planeta: el dragón de Komodo. Hoy lo hacemos para contarte que su saliva contiene una sustancia medicinal que puede matar a un elevado número de bacterias, además de a aquellas que han desarrollado resistencia a los antibióticos actuales.

Como vemos, son muchos los animales que cuentan con un enorme potencial farmacéutico para el ser humano. Por eso, es fundamental garantizar su supervivencia.

Salir de la versión móvil