¿Sabes que existen algunas especies tan necesarias para nosotros que si no existieran nos extinguiríamos?
Las abejas
Las abejas son las responsables de llevar a cabo la polinización o, lo que es lo mismo, el proceso que permite que la mayoría de las plantas del planeta crezcan. Gracias a ellas existen las flores y las frutas, que alimentan tanto a animales como a seres humanos.
La acción del hombre ha desembocado en un alarmante descenso de la población de abejas en el mundo. Se calcula que ya han desaparecido 250 billones. ¿Las mirarás con otros ojos a partir de ahora?
El plancton
El plancton es un organismo microscópico que vive bajo el agua. A pesar de ser tan pequeño, convierte la energía en oxígeno por medio de la fotosíntesis y lo distribuye por todo el planeta. En este sentido, se estima que el plancton produce el 50% del oxígeno que respiramos.
Los primates
Además de que son nuestros ‘parientes’ más cercanos en el mundo animal, los primates son esenciales por su rol ecológico. Son los encargados de esparcir las semillas por los bosques tropicales mediante sus hábitos de alimentación y defecación.
Los árboles de estos bosques que ellos ayudan a crecer, funcionan como garantizadores de la vida en la Tierra, puesto que estas zonas influyen en la formación de nubes que dejan lluvias a nivel global.
Los murciélagos
En contra de lo que mucha gente piensa, los murciélagos tienen una influencia muy positiva en la vida del planeta: son uno de los consumidores de insectos más importantes. Actúan como controladores de plagas, así que debemos estarles más que agradecidos.
Las mariposas
¿Sabes que las mariposas pueden predecir cambios en el clima? Varios estudios han probado que las mariposas europeas siempre se mueven hacia el norte cuando se produce un cambio en las temperaturas, dado que prefieren ambientes templados.
Los expertos aseguran que este desplazamiento se está produciendo antes de lo normal. Por lo tanto, nos pueden ayudar a estudiar los efectos del cambio climático y, sobre todo, a cómo prevenirlo.