¿Animales que nunca envejecen?

Para los humanos envejecer es algo inevitable, pero hacerse mayor no es algo común en el mundo animal. Hay animales que desafían las teorías evolutivas y parecen haber descubierto la fuente de la eterna juventud, como es el caso de las siguientes especies que te presentamos.

La medusa inmortal
Esta medusa de la especie Turritopsis nutricula es capaz de pasar del estado de adulto al estado de joven y viceversa. ¡Increíble! Este proceso de envejecimiento o rejuvenecimiento es posible gracias al fenómeno biológico denominado transdiferenciación, es decir, cuando una célula cambia su estado a otro diferente.

Crustáceos que no se deterioran con la edad
El biólogo danés Owen Jones descubrió que el cangrejo ermitaño y el abulón rojo desafiaban las reglas naturales del envejecimiento. A estos dos crustáceos no les afecta la relación entre aumento de edad y pérdida de salud.

La microscópica hydra
Los animales microscópicos suelen tener una vida de meses… excepto en el caso de la hydra. Este animal microscópico de agua dulce puede vivir durante siglos. Y aquí no acaba lo sorprendente, puesto que a partir de los tres días de vida ya puede reproducirse. Además, si la hydra pierde alguna parte de su cuerpo, tiene la capacidad de regenerarse.

Los científicos estudian actualmente en esta especie animal una pauta para alargar la vida humana. ¿Lo conseguirán?

El roedor más longevo
La revista Science eligió a la rata topo desnuda como el vertebrado de 2013 por su resistencia contra el cáncer y su longevidad. Este roedor puede llegar a vivir 30 años cuando otros roedores no superan los 10 años de edad.

Salir de la versión móvil