Animales que se ‘drogan’

El consumo de sustancias psicoactivas no está limitado exclusivamente a las personas, algunos animales presentan una alta adicción a determinadas sustancias presentes en algunos frutos o plantas alucinógenas.

· Los caballos y la ‘hierba loca’
Hyoscyamus niger, conocida popularmente como ‘hierba loca’, es una planta muy común en España que si se digiere en dosis muy elevadas se convierte en un narcótico para animales de ganado como los caballos.

portadaanimalesdrogan

Estos animales cuando la consumen presentan el síntoma conocido como ‘vértigo ciego’. Los efectos más comunes por la ingesta de esta planta incluyen alucinaciones, pupilas dilatadas, inquietud o convulsiones, entre otras alteraciones.

animalesdroganhierbaloca

Pero lo más sorprendente es que a pesar de estas exaltaciones tan agresivas, los caballos y las vacas buscan esta planta y la consumen siempre que pueden.

vaca2

· Los gatos y la nébeda
Dos tercios de los gatos en el mundo son adictos a una planta aromática que produce efectos de psicoactividad, alucinaciones y un estado eufórico. Se trata de la llamada nébeda, Nepeta cataria, perteneciente a la familia de la menta y el orégano.

Esta hierba produce un químico embriagador llamado nepetalactona que resulta ser una atracción irresistible para los felinos, quienes no solo llegan a olisquearla sino que además la digieren. Sin embargo, el efecto es inofensivo y suele disiparse en unos 15 minutos.

· Borrachera animal con amarula
Desde elefantes hasta hipopótamos son atraídos por este fruto embriagador. Se le conoce como amarula y es producido por un árbol llamado marula en la sabana africana. Cuando esta fruta se desprende de las ramas alcanza los 38 grados de alcohol, lo que al ingerirse produce una contaminación alcohólica de la sangre.

Como dato curioso, este fruto estimulante sirve de alimento a numerosos animales.

Scroll al inicio