¿Sabías que existen animales que no alcanzan el tamaño propio de su especie? Al igual que las personas, nuestros amigos de cuatro patas también padecen de trastornos genéticos relacionados con la hormona del crecimiento. Estos son los casos de enanismo animal más representativos:
Tiger
Este pastor alemán parece haber descubierto la fuente de la eterna juventud. Y es que Tiger aunque parece un cachorro es un perro adulto de tres años de edad. ¿El motivo? Un desorden genético en la producción de las hormonas del crecimiento que le impide crecer.
Aunque su físico provoca ternura, la realidad es que los perros que padecen de enanismo reflejan diversos problemas de salud: su vida es más corta y sus órganos crecen con dificultad. Pero lo sorprendente de este perro es que lleva una vida normal. De hecho, ha sido utilizado para diferentes cruces con hembras de los cuales han nacido preciosas y sanas camadas.
Lil Bub
Uno de los casos más conocidos de enanismo en animales es el de esta gata: Lil Bub. Esta simpática mascota con ojos saltones, nacida en Indiana, es uno de los felinos más singulares del mundo debido a sus anomalías genéticas como la ausencia de dientes, deformación en los huesos o por tener su lengua siempre fuera de sitio.
Lil Bub es además uno de los animales más populares de las redes sociales. En Instagram, por ejemplo, supera el millón de seguidores.
Margaret
Esta jirafa de siete años de edad llegó al mundo dos semanas antes de lo previsto en el zoológico de Chester, Estados Unidos. Margaret sufre un trastorno en el crecimiento óseo de sus cartílagos, pesa 35 kilogramos y mide alrededor de un metro y medio de largo cuando, a su edad, los animales de su especie alcanzan los 750 kilogramos y una altura de seis metros.
Micra
El camaleón más pequeño del mundo, llamado brookesia mínima o micra, fue descubierto hace cuatro años por un grupo de científicos alemanes de la Universidad Técnica de Brauschweig.
Este diminuto reptil de Madagascar mide tan solo un centímetro y medio cuando los de su especie superan los 35 centímetros. Su reducido tamaño representa un caso extremo de enanismo exclusivo de la zona. Según los científicos, estos animales tienden a desarrollar una disminución de tamaño para adaptarse a la limitación de recursos en el entorno donde habitan.