Ascaridiasis en perros y gatos: qué es y cómo tratarla

Entre las enfermedades que pueden atacar a nuestros perros y gatos encontramos la ascaridiasis. Se trata de una afección de tipo parasitario que provoca síntomas de extrema gravedad, llegando incluso a causar la muerte. Si quieres saber qué es exactamente la ascaridiasis y cómo tratarla, no te pierdas este artículo.

¿Qué es la ascaridiasis?
La ascaridiasis es una enfermedad zoonótica, es decir, que puede transmitirse del animal al ser humano. Está causada por el ataque de dos parásitos: toxocara y toxoascaris leonina. Estos ponen sus huevos en el intestino delgado, que más tarde son desechados a través de las heces.

La forma de contagio es el contacto directo. Es decir, si un perro o gato ingiere o lame las heces de otro animal infectado, estos parásitos se convierten en larvas dentro del animal, viajando por su torrente sanguíneo hacia el hígado, los pulmones, la tráquea, el esófago y el estómago. Por último, se alojan en el intestino delgado, donde se transforman en gusanos adultos.

Por ello es difícil, aunque no imposible, que un ser humano se contagie. El mayor peligro lo encontramos en los niños, pues estos pueden llevarse las manos a la boca tras tocar las heces de un animal infectado. Aunque no sea lo común, conviene tenerlo en cuenta.

Síntomas y diagnóstico
Es fácil confundir la ascaridiasis con otras patologías, pues los síntomas son similares. Hablamos principalmente de distensión y dolor abdominal, inapetencia, diarrea y pérdida de peso. También puede desembocar en infecciones respiratorias y obstrucciones intestinales.

Frente a cualquier señal de este tipo hay que acudir al veterinario inmediatamente. Para determinar el diagnóstico será necesario realizar un análisis de heces en busca de cualquiera de los parásitos responsables de la ascaridiasis. También es probable que haga un análisis de sangre.

El tratamiento dependerá del estado de la enfermedad. Normalmente se administran unos determinados antibióticos durante tres o cuatro semanas, cuyo uso siempre debe estar supervisado por un veterinario cualificado.

Prevención
La mejor forma de prevenir las enfermedades parasitarias en los perros es la desparasitación interna, que ha de realizar el veterinario de forma periódica. También es fundamental mantener su entorno limpio, así como evitar los espacios sucios (por ejemplo, las áreas de juegos para perros sólo son aptas si están limpias).

Scroll al inicio