Así duermen los delfines

Son muchos los que se preguntan cómo duermen los delfines, ya que no dejan de nadar en ningún momento y siempre parecen mantenerse despiertos. En este artículo desvelamos su secreto.

Respiración voluntaria
Para comprender la peculiar forma de dormir de los delfines, debemos saber que estos mamíferos respiran voluntariamente. A diferencia de nosotros, no respiran de manera inconsciente, sino que planean subir a la superficie cada 30 minutos aproximadamente para obtener oxígeno.

De ahí que duerman próximos a la superficie del mar, donde nadan lentamente y se asoman al exterior cuando su organismo necesita oxígeno. Lo consiguen gracias a su capacidad de mantener medio cerebro despierto.

Un ojo abierto
Para poder respirar conscientemente mientras duermen, los delfines mantienen un hemisferio de su cerebro despierto, que permanece alerta frente a los posibles peligros de su entorno y es la responsable de hacer que el animal respire.

Las dos mitades de su cerebro alternan este trabajo para que ambas puedan descansar. Por ello siempre duermen con un ojo abierto, que corresponde al lado contrario a la mitad que permanece dormida. A este tipo de sueño se le denomina unihemisférico.

Ocho horas diarias
Aún queda mucho por estudiar respecto al sueño de estos animales acuáticos, pero los expertos creen que duermen aproximadamente unas ocho horas diarias, en tramos que duran entre varios minutos y dos horas.

Según los científicos, el sueño de las ballenas es similar, pues ésta es la estrategia que han desarrollado los mamíferos acuáticos para poder respirar conscientemente mientras duermen.

Scroll al inicio