Así es la personalidad de los peces según la ciencia

Si pensabas que los peces no tienen personalidad propia, es que no conoces bien a estos animales. Al parecer, su carácter es mucho más complejo de lo que se suele creer. No lo decimos nosotros, lo dice la ciencia. Te lo explicamos.

Descubrimiento científico
Esta teoría surgió en septiembre de 2017, cuando fueron publicadas las conclusiones de una investigación llevada a cabo por un equipo de la Universidad de Exeter (Gran Bretaña). El objetivo era determinar si los peces reaccionan de diferente manera ante los mismos estímulos.

Estos científicos estudiaron el comportamiento de un grupo de guppys, lebistes o peces millón, unos pequeños peces de Sudamérica muy comunes como mascota. En concreto, analizaron sus reacciones frente a situaciones de peligro.

¿Valientes o cobardes?
Con este experimento los científicos pudieron constatar que cada pez responde de manera individual a estas circunstancias. Así lo explica Tom Houslay, uno de los autores de la investigación y miembro del Centro de ecología y conservación de la universidad que ha llevado a cabo el proceso:

“Cuando se les coloca en un entorno no familiar, encontramos que los guppys tienen estrategias diferentes para afrontar esta situación estresante: muchos tratan de esconderse, otros de escapar y otros tratan de explorar con cautela el lugar.”

De esta manera y tras varias repeticiones, el equipo comprobó cómo cada animal reflejaba una personalidad propia.

Emociones en común
Es curioso comprobar que los peces comparten emociones características de la psicología humana. En concreto, estas conductas están muy ligadas a sentimientos como el estrés, el miedo o la curiosidad.

Ahora la cuestión es averiguar los factores que condicionan estas conductas, teniendo en cuenta tanto la genética como la influencia del entorno. Habrá que esperar a conocer nuevos estudios respecto a este tema.

Salir de la versión móvil