Hasta los animales más salvajes son conscientes de la importancia que tiene la higiene bucodental. Por eso recurren a trucos de lo más variopintos para cuidar sus dientes. En el caso de los cocodrilos, cuentan con su propio dentista. ¿Quieres saber quién es? Te sorprenderá la respuesta.
Un trabajo de alto riesgo
Por extraño que pueda parecer, este dentista del que hablamos es un pájaro. Como lo oyes. Se trata del pluvial, un ave que habita en las zonas húmedas de África y en Egipto.
Este pequeño se ha buscado un empleo un tanto arriesgado. Es el odontólogo oficial de los cocodrilos, ya que limpia sus dientes en cuanto tiene la ocasión. Aunque el peligro es menor de lo que parece a simple vista.
La tarifa
Esta limpieza bucodental no es gratuita. El pluvial cobra su sueldo en calidad de comida, ya que a cambio de este favor, se alimenta de los restos que quedan en los dientes de los reptiles.
Por su parte, estos fieros depredadores mantienen la boca abierta durante un buen rato para que uno o varios pluviales puedan hacer su trabajo. Por supuesto, sin hacer el más mínimo amago de ataque.
Casos similares
Estos dos extraños amigos no son los únicos animales que se benefician entre sí. Existen otras especies que se ofrecen eterno respeto a cambio de favores de este tipo.
Por ejemplo, algunos peces pequeños cumplen una función similar alimentándose de las bacterias adheridas en la piel de escualos y ballenas. Y el búfalo cobija en su lomo a los llamados picabueyes, unos pájaros pequeños que devoran los parásitos.