Ataxia en perros: causas, síntomas y tratamientos de esta enfermedad

Entre las enfermedades más invasivas que pueden afectar a los perros encontramos la ataxia, un trastorno neurológico que puede tener su origen en varias causas y que se manifiesta a través de temblores y descoordinación, entre otros síntomas.

Causas y tipos de ataxia
Como decíamos, la ataxia se desarrolla por diferentes motivos. Dependiendo de su origen, puede ser de un tipo u otro.

1. Ataxia por intoxicación. Algunas sustancias son tan dañinas para su organismo que propician el desarrollo de este trastorno. Un ejemplo es el xilitol, un endulzante artificial presente en chicles, caramelos, algunos productos de repostería y determinados medicamentos.

2. Ataxia por traumatismo. Un golpe fuerte, una caída o cualquier otro tipo de daño físico puede generar este problema, ya que el perro puede haber sufrido una lesión cerebral o en el sistema vestibular.

3. Ataxia por medicamentos. A veces la ataxia se produce como consecuencia de algunos medicamentos, especialmente los destinados a controlar la epilepsia. En caso de descoordinación, hay que consultarlo inmediatamente con un veterinario.

4. Ataxia por síndrome de Wobbler. Este síndrome se debe a problemas en los discos intervertebrales de la columna y en las vértebras cervicales. La ataxia es un efecto secundario de esta enfermedad.

5. Ataxia vestibular. Es consecuencia del síndrome vestibular, cuyos síntomas son muy parecidos. La descoordinación, la inclinación de la cabeza y el estrabismo son señales clásicas de este tipo de ataxia.

6. Ataxia por moquillo canino. El virus del moquillo canino también favorece la aparición de esta enfermedad. Afortunadamente, es fácil evitarlo llevando el calendario de vacunación al día.

Diagnóstico y tratamiento
Ante cualquiera de estos síntomas es imprescindible acudir al veterinario. Sólo él puede hacer un diagnóstico fiable y, para ello, tendrá que realizar algunas pruebas: radiografía, mielografía (radiografía de la médula espinal), TAC, resonancia magnética…

Dependiendo del origen de la ataxia, necesitará un tratamiento u otro. En caso de intoxicación su cura es más fácil, mientras que en otros casos sólo se pueden administrar medicamentos para calmar los síntomas. En otras ocasiones son necesarias las intervenciones quirúrgicas.

Scroll al inicio