¡Atención a las orejas de tu conejo! Te dan pistas sobre su estado de salud

Las orejas alargadas, ya sean rectas o caídas, son uno de los signos más característicos de la anatomía del conejo. Y no sólo por su llamativo tamaño, sino también porque son el reflejo de su estado de salud. ¿Quieres saber todo lo que las orejas de tu pequeño pueden decirte? ¡Sigue leyendo!

Orejas muy calientes
La temperatura de las orejas es un gran indicativo de la salud de un conejo. Le ayudan a equilibrar su temperatura corporal mediante la dilatación de sus vasos sanguíneos. Por esta razón suelen estar calientes o frías.

El problema surge cuando la temperatura es extrema. Unas orejas muy calientes pueden señalar un sobrecalentamiento, lo que anticipa un temido golpe de calor. En este caso el pequeño también presentaría dificultades respiratorias, inapetencia y apatía.

También puede ser un signo de infección en el oído. De ser así, el conejo se rascaría constantemente y sacudiría la cabeza debido al fuerte picor. La fiebre es otro motivo que provoca un aumento de la temperatura en las orejas. La nariz caliente, los ojos llorosos, la somnolencia y los temblores también son síntomas clásicos.

Orejas muy frías
En el extremo contrario encontramos la hipotermia. Se caracteriza por unas orejas muy frías, así como por la rigidez muscular, los temblores, la piel seca y la respiración lenta.

La presencia de parásitos también puede provocar una fuerte reducción de la temperatura corporal del conejo. La diarrea, la deshidratación y el letargo también forman parte de este cuadro clínico.

Irritaciones cutáneas
Al estar tan expuestas, las orejas del conejo suelen ser víctimas de parásitos. Los ácaros son muy comunes y se manifiestan mediante la aparición de una corteza costrosa en la zona. Algo parecido ocurre con la sarna, que ocasiona picor, enrojecimiento y la segregación de un líquido marrón a través del oído.

Las verrugas en las orejas, por su parte, son consecuencia del virus papiloma, y también aparecen en los párpados. En algunos casos desaparecen con el paso del tiempo, pero en otras ocasiones han de ser extirpadas por el veterinario.

Como puedes ver, las orejas de tu pequeño te dan importantes pistas sobre su estado de salud. Por eso debes mantenerte atento a los posibles cambios en su aspecto y cuidarlas como es debido.

Salir de la versión móvil