¿Sabías que los animales, al igual que los humanos, pueden donar sangre y tienen su propio banco de muestras sanguíneas? El proceso de almacenar el plasma de nuestras mascotas es vital para salvar miles de vidas cada año.
Cómo funciona
Los hospitales veterinarios deben disponer de un banco de sangre de animales para ser utilizado en casos de anemia o cirugía. Es tal su importancia que, cada vez que un perro dona sangre, puede salvar la vida de otros cuatro.
El procedimiento de almacenar sangre animal es similar al de las personas: la sangre se separa en glóbulos rojos y plasma fresco, los cuales se envasan y guardan para después entregarse a las clínicas veterinarias.
La donación dura aproximadamente entre 10 y 30 minutos. El pinchazo, que se realiza en la zona del cuello del animal, no causa apenas molestias. De hecho, la mayoría de los perros y los gatos donantes no sienten nada debido a la atención que reciben por parte del personal veterinario.
Grupos sanguíneos
Los perros cuentan con ocho grupos sanguíneos. Los gatos, en su caso, tienen tres.
¿Válido para todo tipo de animales?
Cualquier animal puede donar sangre. No obstante, hay una serie de requisitos que toda mascota debe cumplir:
– El animal tiene que gozar de buena salud. Por ello, la mascota debe ser sometida a una analítica para comprobar si no es portadora de ningún tipo de enfermedad sanguínea.
– La mascota no puede haber recibido previamente transfusión de sangre de otro animal ni puede estar bajo ninguna medicación.
– Todos los animales deben ser menores de uno a ocho años de edad y cumplir el peso establecido. En el caso de los perros, deben superar los 20 kilogramos. Mientras que los gatos deben pesar más de cuatro kilogramos.
Dónde
Los bancos de sangre para mascotas pueden ser de carácter público o privado. Si estás interesado en que tu animal de compañía se convierta en donante, en los siguientes enlaces encontrarás dónde te puedes dirigir: