Basenji, el perro que no ladra

Existen razas de perro de todos los tamaños y características, pero, ¿sabías que hay una raza que no puede ladrar? Hablamos del basenji, un can de lo más interesante gracias, entre otras cosas, a su incapacidad para emitir ladridos. Hoy le damos explicación a esta interesante cualidad.

Origen del basenji
El basenji es una de las razas caninas más antiguas. Sus raíces se encuentran en África Central, en concreto en la población de los ‘bashingi’, cercana al río Congo, de la cual deriva su nombre. Según los expertos, los basenjis ayudaban a los habitantes de esta zona a cazar. Además, creían que estos animales alejaban a los malos espíritus.

Más tarde esta raza sería descubierta por los egipcios, que llegaron a considerarlo un perro sagrado, pues creían que acompañaba a los muertos al más allá. Esto se deduce de las representaciones de este animal encontradas en los sepulcros de los faraones, datados en más de 5.000 años.

Poco a poco este perro iría siendo descubierto por otros países del mundo, incluyendo Gran Bretaña y Estados Unidos, donde no se oficializó la raza hasta la primera mitad del siglo XX.

¿Por qué no ladra?
Actualmente el basenji es muy conocido por ser el único perro que no ladra, y esto tiene una explicación. Como hemos dicho, se trata de una raza muy antigua y su anatomía es similar a la de los perros primitivos, los cuales no ladraban como lo hacen en la actualidad.

La postura de su laringe es diferente a la de otras razas y sus cuerdas vocales más estrechas y planas. Así, su sistema vocal presenta unas características que le incapacitan para ladrar.

No es mudo
Todo ello no quiere decir que el basenji sea mudo. Lo cierto es que emite un sonido muy característico, una especie de ‘canto’ cuyos tonos abarcan desde el más agudo hasta el más grave.

Sin embargo, si convive con otros perros, puede llegar a imitar sus ladridos, aunque sus vocalizaciones siempre serán diferentes. Por otro lado, suele ser bastante callado, pues únicamente ‘habla’ en momentos de excitación.

Salir de la versión móvil