Beneficios del sol para tu pájaro

La luz solar es la mayor fuente de vitamina D que nos ofrece la naturaleza, necesaria para absorber bien el calcio, mantener los huesos fuertes y regular el ciclo de sueño, entre otras muchas cosas. Si aporta tantos beneficios al ser humano, ¿por qué no a las aves? Te contamos cómo el sol puede mejorar la salud de tu pájaro.

¿Por qué es tan importante?
Como decíamos, la luz natural es clave para los pájaros. Sin ella, su organismo no funciona correctamente y pueden desarrollar graves enfermedades. Enumeramos algunos de los beneficios que les aporta:

1. Mejora su vista. El sol es fundamental para que las aves puedan desarrollar una correcta visión. Sólo son capaces de captar los rayos ultravioleta a través de la luz natural.

2. Aporta vitamina D. Al igual que nos ocurre a nosotros, el sol es la mayor fuente de vitamina D para estos animales.

3. Activa su sistema inmunológico. Esto les ayuda a prevenir determinados problemas de salud.

4. Fortalece el sistema endocrino. Un sistema endocrino fuerte tiene grandes repercusiones en su salud, desde el estado de su plumaje hasta el correcto desarrollo de los ciclos reproductivos.

5. Regula su ciclo de sueño. Las aves son animales diurnos y, por tanto, sin luz no pueden regular correctamente su ciclo de sueño y no disfrutan de un buen descanso.

6. Activa las hormonas. Por ello es especialmente importante la luz solar durante los procesos de cría.

7. Previene la depresión. El entorno medioambiental influye en el estado de ánimo de los pájaros. El sol les aporta vitalidad, ayudándoles a prevenir la depresión, el estrés y la ansiedad.

La falta de sol
En libertad, los pájaros pasan largas horas expuestos al sol. La ausencia de luz natural es más bien un problema para aquellos que viven en entornos domésticos.

Sin ella, estos animales pueden sufrir raquitismo, déficit de calcio, debilidad en los huesos, depresión, problemas inmunológicos, malformaciones en el pico y las uñas, y retención de huevos e inapetencia, entre otros trastornos.

Cómo ayudar a tu pájaro
Todo esto no quiere decir que tu pájaro deba pasar la mayor parte del día expuesto al sol. El exceso de luz natural tampoco es recomendable. Lo ideal es optar por una jaula amplia y ubicarla de manera que quede una parte al sol y otra a la sombra.

Si por algún motivo te fuera imposible situar la jaula de esta manera, deberías instalar unas bombillas de amplio espectro en la sala donde se encuentre. Así compensarías la falta de rayos UVA. Para elegir el modelo adecuado, lo mejor es consultarlo con el veterinario.

Salir de la versión móvil