Muchas personas adoran practicar deporte en soledad, mientras que otras prefieren la compañía, especialmente la de su perro. Si perteneces a este segundo grupo, seguro que el bikejoring te entusiasmará.
¿Qué es el bikejoring?
Se trata de una modalidad de mushing, un deporte canino que combina varias disciplinas. Consiste en montar en bicicleta mientras uno o varios perros tiran de ella, a la que van atados con arneses especiales.
No es apto para todos
Ya sea por problemas de salud, fuerza insuficiente u otros factores, no todos los perros son aptos para el bikejoring. Por ejemplo, está terminantemente prohibido para aquellos que sufran síndrome braquicefálico, displasia de cadera o trastorno cardíacos. Por ello, insistimos en la importancia de consultarlo previamente con el veterinario.
La seguridad es lo primero
Sería una enorme imprudencia comenzar a practicar este deporte sin ningún guía ni el material necesario. Además de un experto que nos explique paso a paso el proceso, necesitaremos:
1. Una bicicleta de montaña.
2. Guantes, gafas de sol y casco.
3. Botas para perros, recomendables para algunos terrenos.
4. Una línea de tiro con amortiguador.
5. Un nexo de unión para varios arneses, en caso de correr con más de un can al mismo tiempo.
6. Un arnés especial.
La importancia del arnés
Abrimos un capítulo aparte para hablar del arnés, uno de los accesorios más importantes para mantener tanto nuestra seguridad como la del animal. Ha de estar fabricado con un material altamente resistente y acolchado en las zonas que rocen al perro.
Debe proteger adecuadamente el esternón y el cuello del animal. Se recomiendan los modelos cruzados sobre la espalda, ya que al abarcar todo el lomo reparten mejor la fuerza de tiro.
Entrenamiento gradual
El entrenamiento ha de ser guiado por un experto. Debemos ir poco a poco, adquiriendo primero una base para después aumentar progresivamente la dificultad. Con el tiempo iremos incrementando la velocidad y abarcando caminos más complicados.
Es fundamental adaptar la intensidad de la actividad a las características del perro. Además, hay que entrenarle de manera que sepa captar las órdenes rápidamente y convertir el deporte en un juego para él.