Los seres humanos podemos bostezar por varios motivos: sueño, empatía, aburrimiento… Con los perros ocurre algo parecido, sólo que sus bostezos nos dicen más sobre su estado de ánimo de lo que creemos. Te lo explicamos.
Mejorar su salud
Los bostezos ayudan a los perros a aumentar su frecuencia cardíaca, con lo que mejoran el riego sanguíneo hacia el cerebro y favorecen una buena oxigenación de los pulmones.
Una señal de paz
A veces los perros utilizan el bostezo para comunicar a los demás que no les interesa crear ningún conflicto. Ante una situación de amenaza pueden reaccionar bostezando, lo cual es una señal de que no les apetece vivir ningún enfrentamiento.
Muestra de estrés
Los bostezos continuos pueden ser señal de estrés. Con este gesto, los canes tratan de reducir el estado de ansiedad que les produce una determinada situación.
Máxima felicidad
Puede que alguna vez hayas visto a tu perro bostezar mientras juega, espera la comida o le pones la correa para pasear. Y es que los canes usan este gesto para controlar su nerviosismo ante una situación que les provoque alegría.
Sueño o aburrimiento
Al igual que nosotros, los canes también pueden bostezar por sueño o aburrimiento. Por ello, es común verles bostezar antes de dormir y cuando acaban de despertarse.
Empatía
Es quizá el motivo más llamativo de la lista. Aunque pueda parecerte mentira, nuestros bostezos son ‘contagiosos’ para los perros. A menudo bostezan cuando su dueño también lo hace, lo que refleja un estrecho vínculo emocional entre ambos.