¿Sabes en qué consiste la equinoterapia? Te presentamos la última técnica con animales para ayudar a combatir la discapacidad.
Qué es
Es un tratamiento que recurre a actividades con caballos con el objetivo de contribuir positivamente al desarrollo cognitivo, físico, emocional y social de las personas que sufren algún tipo de discapacidad.
A quién se dirige
La equinoterapia está recomendada para niños con necesidades especiales y personas con discapacidad psíquica, física o sensorial, personas con trastornos psicológicos, del lenguaje o del aprendizaje y personas con problemas de marginación o inadaptación social.
En este sentido, está especialmente indicada para personas con parálisis cerebral, síndrome de Down, esclerosis múltiple o pacientes con retraso psicomotor. En el siguiente video, puedes conoces más en profundidad en qué consiste la terapia con caballos.
https://www.youtube.com/watch?v=41sLeksufNY
Disciplinas
Las distintas disciplinas de la equinoterapia varían en función del objetivo que se quiera conseguir. Las más comunes son:
– Hipoterapia. Son tratamientos fisioterapéuticos realizados con y sobre el caballo bajo la supervisión de fisioterapeutas especializados en esta disciplina. Se trabaja en el movimiento tridimensional y la transmisión del calor corporal del equino al paciente.
– Equitación psicopedagógica. Esta práctica utiliza el contacto con el caballo para buscar soluciones a los problemas de aprendizaje que presentan las personas con alguna discapacidad. Gracias a esta terapia, aumenta la capacidad de independencia y mejora la concentración.
– Equinoterapia social. Esta técnica aprovecha la relación afectiva que se establece con el caballo para ayudar a personas con dificultades de adaptación social a superar sus conflictos e integrarse en la sociedad.
– Terapias ecuestres ocupacionales. Estas terapias tienen como objetivo la inserción laboral para discapacitados. Para ello, se realizan actividades con el animal como su cepillado, la monta o la limpieza de materiales.
Beneficios
Los beneficios que proporciona la equinoterapia son muchos y variados en función del área que se trabaje. Algunos de ellos son: mejora la autoestima y el control de las emociones, ayuda a relacionarse con otras personas, permite aumentar el vocabulario y la correcta articulación de frases, contribuye al desarrollo psicomotriz, estimula el sistema respiratorio e incrementa la fuerza muscular.