Cómo calmar a un gato nervioso

Los gatos tienen fama de tranquilos, pero no siempre es así. Adoran la rutina, pero también necesitan jugar y hacer ejercicio, por no hablar de lo mucho que puede alterarles un cambio en su entorno. Te damos algunos consejos para calmar a tu gato en caso de mostrar un comportamiento ansioso o hiperactivo.

Averiguar el origen del problema
Existen muchos motivos que pueden provocar esta conducta en los mininos: desde una experiencia traumática hasta un simple ruido. Hay que tener en cuenta también que los gatos jóvenes son más nerviosos.

Para identificar la causa de esta ansiedad, podemos observar detenidamente las reacciones de nuestro peludo ante los distintos estímulos de su entorno. También podemos recurrir a un conductista felino si lo creemos necesario.

Tranquilidad ante todo
Dependiendo del origen del problema adoptaremos unas técnicas u otras para solucionarlo. Sin embargo, existen algunos trucos generales que nos serán útiles en cualquier caso. Uno de ellos, probablemente el más importante, es mantener la calma.

Los mininos son muy empáticos, por lo que podemos ‘contagiarles’ fácilmente nuestra energía. Por ello es fundamental transmitir tranquilidad a nuestro gato. Los gritos y los movimientos rápidos no harían más que agravar el problema.

Mejor no acercarse
No debemos acercarnos a un gato cuando está muy nervioso, ya que puede reaccionar con agresividad. Es mejor dejar que se calme solo. En caso de tener que aproximarnos a él, debemos hacerlo despacio, sin hacer ruido y nunca desde arriba. Las golosinas pueden ayudarnos en este sentido.

Si rechaza el acercamiento, tendremos que retirarnos. Lo último que debemos hacer es presionar al animal.

Ejercicio y cariño
El ejercicio es esencial para que el minino pueda equilibrar su cuerpo y mente. Para ello son ideales los juguetes tipo ‘caña de pescar’, rascadores y otros accesorios creados especialmente para gatos.

Igualmente importante es el cariño. El gato necesita caricias diarias y acurrucarse a nuestro lado cuando lo desee. Esto le ayuda a reforzar el vínculo sentimental con nosotros.

Otros trucos
Existen otras técnicas para lograr que nuestro gato viva tranquilo y feliz. El uso de feromonas artificiales es una de las más comunes gracias a su sencillez y eficacia. La homeopatía también es un buen truco, así como la música relajante.

En todo caso, antes de optar por cualquier método debemos consultarlo con el veterinario. Nadie mejor que él para asesorarnos y solucionar este problema de conducta.

Scroll al inicio