Si te fascinan los reptiles y estás pensando en acoger uno en tu casa, has de saber que no son animales fáciles de cuidar. Hablamos de especies que provienen de ambientes muy específicos y altamente susceptibles a los cambios de temperatura y humedad. Por todo ello debes informarte bien para elegir el reptil adecuado para ti. Te damos algunos consejos para ayudarte.
Opta por la adopción
Los reptiles son grandes víctimas del tráfico ilegal de animales, ya que muchos ejemplares son trasladados directamente desde otros países, siendo maltratados e incluso falleciendo centenares de ellos durante el transporte. Para luchar contra esta lacra, lo mejor es que acudas a un centro de adopción de reptiles rescatados para hacerte con uno.
¿De cuánto espacio dispones?
Hay quien cree que los reptiles pueden vivir sin problemas en un terrario pequeño y cerrado. Nada más lejos de la realidad. Animales como la iguana necesitan grandes espacios equipados con plantas y ramas para poder mantenerse sanos. Y otros como las tortugas requieren al menos un par de horas de libertad al día, siempre en un entorno vigilado.
Por norma general, si quieres adoptar a un reptil tendrás que ofrecerle un espacio amplio, tranquilo y luminoso. Si no puedes permitírtelo, será mejor que te decantes por otro tipo de mascota.
Inversión económica
Todos estos elementos, sumados a su alimentación, conllevan una cierta inversión económica. Ya sólo un terrario de calidad supone un alto coste, sin contar con la iluminación artificial, el medido de humedad y temperatura, la vegetación, las rocas y ramas, etc. Es importante asegurarte de que puedes proporcionarle al animal todo lo que necesita antes de meterlo en casa.
Atenciones especiales
Dependiendo de la especie, un reptil necesitará unos cuidados u otros. Por ejemplo, la temperatura requerida puede variar entre estos animales, así como las características de su espacio. La humedad, el sol, el ambiente… desde un espacio lleno de agua a un terrario completamente arenoso. Es importante comprender bien las necesidades de estos animales para proporcionarles una buena calidad de vida.
Una alimentación peculiar
Algunos reptiles como las tortugas pueden alimentarse cómodamente con preparados a la venta en cualquier tienda de productos animales. Sin embargo, otros como las iguanas necesitan insectos vivos. Si tienes pánico a los insectos, desde luego esta no sería una buena opción.
Medítalo bien
Como puedes ver, cuidar de un reptil no es tarea fácil. Antes de meter uno en tu casa debes informarte bien sobre sus necesidades y asegurarte de que puedes proporcionárselas sin problemas.