El camaleón como mascota: principales características, ventajas y desventajas

A la hora de acoger a un animal en casa, hay que informarse bien de los cuidados que necesita y asegurarse de que podemos proporcionárselos. Esto cobra aún mayor sentido en el caso de los animales exóticos, pues por lo general existe un gran desconocimiento sobre sus necesidades. En esta ocasión nos centramos en el camaleón y en las ventajas y desventajas que conlleva tenerlo como mascota.

Ventajas del camaleón como mascota
Tener un camaleón en casa conlleva ciertas ventajas frente a otras mascotas tradicionales, como el perro o el gato. Por ejemplo:

1. No necesita pasear. Si tienes poco tiempo o simplemente no te gusta pasear, este reptil es una buena opción frente al perro.

2. Se puede quedar solo. A veces mascotas como el perro, el gato o el conejo pueden desarrollar ansiedad por separación y destruir nuestro mobiliario cuando se quedan solos. Al camaleón, sin embargo, no le molesta la soledad.

3. No limita tu horario. Siguiendo con esta línea, con un camaleón no es necesario llegar a casa antes para sacarlo a pasear o para evitar que esté solo mucho tiempo. Permite una gran libertad en este sentido.

4. Es fascinante. Es imposible cansarse de observar a un camaleón. Sus cambios de color y sus peculiares movimientos son prácticamente hipnóticos. Sin duda, conocer a este animal más en profundidad es algo fascinante.

Desventajas del camaleón como mascota
Pero no todo iba a ser color de rosa. El camaleón también puede resultar una mascota algo difícil.

1. Es muy independiente. Lo que puede ser una virtud también puede convertirse en un inconveniente. Si lo que estás buscando es un animal de compañía a la que poder acariciar y mimar, es mejor que te decantes por otra.

2. Veterinario de exóticos. Este reptil sólo puede ser atendido por un veterinario experto en especies exóticas, lo que no siempre es fácil de encontrar.

3. Come insectos vivos. Si odias los insectos, desde luego el camaleón no es apto para ti, ya que necesita comer insectos vivos. Así lo dicta su instinto depredador.

4. Necesita espacio. El camaleón necesita una jaula grande, de un tamaño mínimo de 50x50x90 centímetros. Siempre ha de ser abierto y bien ventilado; los terrarios tipo pecera son muy dañinos para él.

5. Gasto económico. Necesita una radiación UVB/UVA especial durante aproximadamente diez horas al día, lo que supone un gasto económico extra. Además, hay que controlar la temperatura y la humedad de su entorno dependiendo de la especie de camaleón de la que se trate.

Adopción: la mejor alternativa
Si tras sopesar todo esto decides llevar un camaleón a casa, te recomendamos acudir a un centro de rescate de animales exóticos. De esta manera le das una segunda oportunidad a un animal que lo necesite y, a su vez, evitas alimentar el comercio ilegal de estos reptiles.

También recomendamos huir de la compraventa por Internet y el comercio en tiendas de dudosa legalidad. Si decides recurrir a un criador, visita antes sus instalaciones para asegurarte de que los animales se encuentran en buenas condiciones y de que todo se realiza de forma legal.

Salir de la versión móvil