Pocos animales despiertan tanta curiosidad como el ajolote mexicano. Es considerada una de las criaturas más extrañas del planeta gracias a su aspecto peculiar y a sus sorprendentes cualidades. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Te van a sorprender!
Es caníbal
Su dieta se basa en moluscos, peces pequeños, crustáceos y larvas. Pero este anfibio a veces decide darse ‘un capricho’ y comerse a otros ajolotes de menor tamaño.
Apenas usa los pulmones
El ajolote mexicano tiene pulmones, pero no están lo suficientemente desarrollados. Por lo general respira a través de las branquias y la piel, aunque sube a la superficie ocasionalmente para tomar aire.
Regenera sus miembros
Este anfibio puede regenerar sus extremidades y órganos como el riñón, el corazón o los pulmones. Y no sólo eso. Reproduce nuevos tejidos con una estructura idéntica a la anterior y hace que la zona dañada vuelva a ser completamente funcional. Este fenómeno está siendo estudiado actualmente por los científicos con el fin de aplicarlo al campo de la medicina.
Conserva sus características larvarias
El ajolote conserva las características de la etapa larvaria durante toda su vida, cualidad que se denomina neotenia. Esto hace que se asemeje a un renacuajo incluso durante la edad adulta.
Está en peligro de extinción
Lamentablemente, el ajolote mexicano está en peligro de extinción debido a la contaminación de su hábitat y al consumo excesivo de su carne. Actualmente se desconoce el número de ejemplares existentes, pero los expertos aseguran que cada año disminuye su población y estiman que en 2020 o 2025 habrá desaparecido.