El casuario es una de las aves más llamativas del planeta gracias a su aspecto, similar al de un dinosaurio, y a sus impactantes habilidades como depredador. De ahí que sea considerada como el ave más peligrosa del mundo. Desvelamos su verdadero carácter y cuáles son sus armas más letales.
Un gran pájaro
El casuario no es un pájaro cualquiera. Puede alcanzar los dos metros de alto y pesar más de 75 kilos, siendo las hembras más grandes que los machos. Es la tercera ave más alta del mundo tras la avestruz y el emú.
Vive en los bosques tropicales de Indonesia, Australia y Nueva Guinea. Fue descubierto oficialmente en el siglo XVIII y, aunque ha sido estudiado por los expertos durante todas estas décadas, continúa siendo un misterio en muchos aspectos.
Garras letales
Este animal tiene una fuerza y una velocidad extraordinarias, pero no son estas cualidades las que le convierten en un gran asesino. El secreto está en sus afiladas garras, tres largos cuchillos capaces de rajar superficies de gran dureza. Especialmente la del dedo del medio, que llega a medir 12 centímetros.
El cuerno o cresta que tiene en su cabeza también es un arma poderosa. Aunque aún no se sabe a ciencia cierta cuál es su utilidad, algunos expertos creen que les sirve como una especie de casco protector, lo que le hace muy resistente ante los ataques de otros animales.
¿Asesino de hombres?
Hace algunas semanas el casuario se convirtió en noticia por un acontecimiento trágico. Un hombre de Florida murió atacado por un ejemplar que había criado en su propia granja junto a otros animales exóticos. Esto ha avivado el debate sobre la tenencia de especies salvajes en un entorno doméstico.
No obstante, y a pesar de que este no es el único caso, los expertos aseguran que el casuario no suele atacar a los hombres a no ser que se sienta amenazado. Su carácter es tranquilo aunque no debe ser mantenido en cautividad bajo ningún concepto.