Cataratas en perros: síntomas y soluciones

Suelen aparecer en edad avanzada, aunque también responden a una herencia genética. Pueden provocar graves problemas de visión y es muy importante detectarlas a tiempo. Te contamos cómo puedes enfrentarte a las cataratas de tu perro.

Cómo se producen
Las cataratas aparecen como consecuencia de la opacidad del cristalino de los ojos, cuando la retina no puede enfocar los rayos de luz y se forma una capa blanquecina opaca que impide la correcta visión del animal.

Causas
Las causas son diversas, aunque el motivo principal tiene que ver con la edad avanzada, como ocurre en los humanos. Sin embargo, su aparición también puede estar relacionada con una herencia de los progenitores, traumatismos en el ojo o enfermedades como la diabetes. Además, razas como el caniche, el cocker, el shih tzu o el golden son propensas a sufrir cataratas.

Síntomas
Los síntomas más comunes son pérdida de visión, baja tolerancia a la luz, cristalino blanquecino y exceso de lagrimeo. Esto puede ocasionar que nuestro perro pierda seguridad al caminar y que se vuelva más torpe.

Tratamiento
La única solución efectiva al respecto es una operación quirúrgica que tiene una probabilidad de éxito del 95 por ciento. Se realiza bajo anestesia general y la recuperación suele ser muy rápida. Una detección precoz permitirá minimizar los daños y conseguir que el perro se recupere lo antes posible.

Salir de la versión móvil