La posesión irresponsable y el tráfico ilegal de animales exóticos es un problema contra el que seguimos luchando hoy en día. El Gobierno acaba de dar un paso adelante en esta batalla al aprobar un real decreto que amplía el catálogo de especies exóticas invasoras y prohíbe la tenencia de determinados animales de compañía.
Cuatro especies afectadas
Esta medida afecta directamente a cuatro mascotas exóticas muy populares en nuestro país: el cerdo vietnamita, la pitón real, el varano de sabana y la tortuga de Florida.
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, ha aprobado el pasado 1 de marzo este real decreto que modifica las condiciones de posesión de estos cuatro animales. A partir de ahora, “queda prohibida con carácter general la posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos”, según dicta la nueva norma.
Los motivos
Esta medida tiene su origen en varios factores que el ministerio ha querido aclarar punto por punto. Respecto al cerdo vietnamita, explica su condición de especie invasora en relación a la irresponsabilidad de sus dueños, ya que en muchos casos acaba siendo abandonado y reproduciéndose con otros animales.
Esto da lugar a una peligrosa hibridación con el jabalí salvaje que “podría aumentar los problemas de sobrepoblación de jabalíes que ya existe en muchas regiones de España”.
En cuanto a los reptiles, según el ministerio “representan un riesgo sanitario y para la biodiversidad”. Y es que estos animales muchas veces son liberados sin pensar en las consecuencias, convirtiéndose en importantes depredadores para la fauna autóctona.
Si tienes un ejemplar en casa…
A partir de la entrada en vigor de este decreto quedará prohibida la comercialización de estas especies, pero, ¿qué ocurrirá con aquellos ejemplares que ya sean mascotas? El ministerio especifica que sus propietarios podrán conservarlos con dos condiciones.
La primera de ellas es que no se reproduzcan, algo para lo que cada comunidad autónoma establecerá las medidas de actuación. La segunda condición es que todo propietario estará obligado a informar a su Gobierno Regional sobre la tenencia de estas mascotas exóticas. La fecha límite para ello es el 1 de enero de 2022, no incluido. Además, deberá dar aviso en caso de pérdida.
Con el fin de evitar más abandonos, las administraciones locales facilitarán la entrega voluntaria de estos animales a centros de recogida y mantenimiento específicamente diseñados para ello.