La convivencia con gatos es difícil, pero no imposible. Son muy independientes, afilan sus uñas en los muebles de la casa, dejan todo lleno de pelos y son cazadores, por lo que el acecho y el ataque repentino forman parte de sus actos reflejos diarios. A pesar de esto, la convivencia con el felino es posible y agradable si pones en práctica estos consejos:
· Los arañazos
Para evitar que tu gato arañe los muebles o salte sobre las cortinas de las ventanas, un truco que nunca falla es colocar cinta adhesiva sobre las superficies en las que no quieres que se pose. Así el animal asociará esta cinta con una sensación molesta y desistirá de acercarse al lugar donde suelas poner la cinta.
Lo mejor para que el gato no afile sus uñas en los inmuebles de la casa es crearle un espacio para que sí lo haga. Coloca rascadores, moquetas o felpudos y anímale a utilizarlas mediante juegos.
· El escondite
A veces los gatos desaparecen de forma misteriosa y, lo peor de todo, no responden a nuestra llamada. Para evitar esto, habilita a tu felino un espacio en el que pueda refugiarse y sentirse seguro. A la mayoría de gatos les encantan las cajas de cartón, por lo que puedes optar por una de ellas.
· El marcaje
Por norma general, los gatos marcan territorio en casa mediante la orina, especialmente los machos. Te recomendamos que apliques donde no quieras que orine productos que venden en tiendas especializadas y que funcionan como repelentes. También puedes aplicar vinagre o pimienta en estas zonas.
· Los ataques
Por regla general, los felinos evitan todo contacto con el agua. Por eso, un truco que nunca falla a la hora de regañarles es mojarlos con pistolas de agua en la cara. Eso sí, asegúrate cuando lo hagas de que el gato no te vea hacerlo para que no asocie contigo este estímulo. De lo contrario, podría atacarte.
· Los pelos
Si amas a tu gato pero no soportas encontrar su pelo por todos los rincones de la casa o en la ropa, un método súper eficaz para retirar los pelos son los guantes de latéx o los rodillos con adhesivos. Ambos utensilios son imprescindibles para las personas que conviven con este animal.