Claves para desparasitar a tu pájaro

Seguramente hayas escuchado hablar de las desparasitación para perros y gatos, pero, ¿sabías que los pájaros domésticos también necesitan ser desparasitados? De lo contrario, podrían padecer graves enfermedades. A continuación te damos información sobre este tema.

La importancia de la desparasitación
La presencia de parásitos en tu pájaro, ya sean internos o externos, puede dar lugar a problemas como irritaciones cutáneas y oculares, dolor abdominal, picor, alteraciones del estado de ánimo y, en los casos más extremos, la muerte.

Es esencial, por tanto, desparasitar al pequeño cuando sea necesario. Esto suele ocurrir con la llegada de la primavera y durante el verano, cuando el clima favorece la aparición de insectos y ácaros. Aunque lo ideal es desparasitar al animal dos veces al año.

En cualquier caso, si tu pájaro ha sido afectado por estos parásitos te lo hará saber. Si se muestra muy nervioso, irritable y se rasca constantemente, hasta el punto de arrancarse las plumas, puede que necesite una desparasitación.

¿Qué son los antiparasitarios?
Los antiparasitarios, como su propio nombre indica, son productos especialmente diseñados para eliminar estos parásitos tan dañinos. Existen dos tipos:

1. Antiparasitarios internos. Se administran por vía oral y destruyen los parásitos alojados en el aparato digestivo del pájaro.

2. Antiparasitarios externos. Destruyen los parásitos externos, es decir, presentes en la piel y las plumas del animal. Se aplican directamente sobre las plumas y le protegen de futuros ataques durante un tiempo. Pueden ser de tres modalidades: polvos, dispensador en spray o pomada.

De cualquier forma, es absolutamente imprescindible acudir a un veterinario cualificado para que examine a tu plumífero y te indique cuál es la mejor opción en tu caso. También debes leer bien los prospectos.

Consejos y prevención
Además de las revisiones veterinarias, puedes tomar ciertas medidas para ahuyentar a los parásitos y, en general, mantener la salud de tu pájaro en óptimo estado.

1. Limpieza frecuente. La suciedad es la gran aliada de los parásitos, por lo que debes mantener su jaula siempre limpia.

2. Buena ventilación. Por este mismo motivo, es necesario que el entorno del pájaro esté bien ventilado y tenga luz natural.

3. Alimentación apropiada. Sin las vitaminas necesarias, el pájaro será más susceptible de ser atacado por los parásitos.

Scroll al inicio