¿Preparado para entrenar a tu perro con el método clicker? Esta semana hablamos de cómo adiestrar a tu perro con una señal de llamada. Te explicamos qué es y en qué consiste.
Qué es
El clicker es una pequeña caja con un botón que, cada vez que se pulsa, reproduce un sonido en particular que ayuda a que el perro asocie el ruido emitido con una acción. Con este método, los canes aprenden trucos a través de un reforzamiento en positivo y no de un castigo.
Cómo funciona
El primer proceso de aprendizaje consiste en acostumbrar al perro al sonido del clicker. Esta fase se llama ‘carga de clicker’ y se practica durante un par de semanas. Para ello, debes presionar el aparato dos o tres veces al día y darle al can un premio cada vez que suene el clic. De esta manera, éste asocia que el clicker va ligado a un premio.
Si el perro ya asocia el sonido del clicker con un premio, es que está preparado para obedecer órdenes. Llegados a este punto es muy importante saber utilizar el aparato para evitar confusiones en el animal. El funcionamiento debe ser preciso: cuando el perro hace lo que le pedimos es el momento de marcar el clic, no antes ni después. Así, éste sabrá que lo ha hecho bien. Acto seguido se le ofrece el premio como recompensa.
En resumen, el clicker ayuda a marcar el momento exacto en el que el perro hace lo correcto y con el premio se le hace saber que lo ha hecho bien. Para facilitarte la tarea, en este vídeo tutorial puedes ver cómo se realiza la asociación positiva entre el sonido del aparato y la recompensa que se entrega al can como refuerzo:
https://www.youtube.com/watch?v=WSbWpEqR7h4