Clonar dinosaurios al estilo ‘Parque Jurásico’ es posible según la ciencia

Los dinosaurios están de moda. Juguetes, artículos decorativos, productos de alimentación, libros… El merchandising ‘jurásico’ no tiene límites. Pero, ¿y si te decimos que algunos científicos quieren ir más allá y resucitar realmente a los dinosaurios? Aunque te parezca mentira, este plan está en marcha desde hace años.

Bienvenidos a ‘Jurassic Park’
¿Quién no recuerda la famosa película de Spielberg ‘Parque Jurásico’? Más aún cuando la exitosa saga ‘Jurassic World’ ha retomado su hilo argumental hace apenas unos años. El film, basado en la novela de Michael Crichton, fue estrenado en 1993 bajo el asombro de miles de espectadores.

Lo que planteaba esta superproducción era la resurrección real de los dinosaurios, algo que la ciencia lleva décadas estudiando. Y es que científicos como el paleontólogo Jack Horner, en quien está inspirado el personaje de Alan Grant (el protagonista de la película), están trabajando para hacerlo posible.

‘Pollosaurios’
Resucitar dinosaurios no es algo que se haga de la noche a la mañana. Jack Horner lleva años detrás de esta idea. De hecho, en 1994 anunciaba que había conseguido extraer, por primera vez en la historia, material genético de restos de fósiles de dinosaurio.

Con el paso de los años esta idea ha crecido hasta dar lugar a la experimentación con aves. En concreto, Horner afirmó en 2012 que su equipo estaba trabajando con embriones de pollo. Se trata de usar la ingeniería genética con sus descendientes más directos para hacerles involucionar.

El resultado, en palabras del autor del proyecto, sería un ‘pollosaurio’ o ‘dinopollo’, una especie de “gallina con dientes y garras”, según el científico. «Sólo necesitamos arreglarlos para que (las aves) se parezcan más a un dinosaurio», explica.

Pero, ¿de verdad es posible?
Por aquel entonces, Horner aseguraba que su equipo obtendría dinosaurios en un plazo de cinco años “si todo va bien. Si tenemos mala suerte, en siete como máximo”. Pero, ¿cómo va a lograr tal hazaña? No es a través del ADN de dinosaurio, como ocurría en la película.

La clave está en el genoma, en reactivar genes atávicos del ADN de las aves, tal y como explica el paleontólogo. El proceso comienza por encontrar unos genes específicos relacionados con las alas, los dientes y las garras. Todo ello basado en el hecho de que las aves tienen el mismo ADN que los dinosaurios.

Dilemas éticos
Como es obvio, esta cuestión plantea un sinfín de dilemas éticos. A pesar de que la idea de ‘resucitar’ dinosaurios cada vez cobra mayor peso en la comunidad científica, también cuenta con un buen número de detractores.

Entre ellos destaca uno de los actores principales de ‘Jurassic Park’, Jeff Goldblum, quien recientemente ha respondido en sus redes sociales a los planes de estos científicos recuperando una frase mítica del personaje que interpretó en el film de 1993, el doctor Ian Malcolm: “A ellos (los científicos) les preocupaba tanto saber si podían o no podían hacerlo que no se pararon a pensar si debían”.

Con ello, la estrella de Hollywood ha vuelto a poner sobre la mesa el debate que implica este controvertido proyecto. Y no es para menos, pues hablamos de una revolución en el mundo de la ciencia cuyas repercusiones desconocemos por ahora.

Scroll al inicio