¡Cocodrilos vegetarianos! Algunos de sus ancestros preferían las verduras

Los cocodrilos son unos de los depredadores más feroces y temibles de la naturaleza. Gracias a sus largas y potentes mandíbulas, unidas a sus dientes afilados como cuchillos, despedazan a sus presas en cuestión de segundos. Por ello puede que te resulte sorprendente saber que algunos de sus ancestros fueron vegetarianos. Así lo afirman los últimos estudios sobre su evolución.

Cuestión de dientes
Como decíamos, cuesta creer que estos carnívoros se hayan alimentado de vegetales en el pasado. Pero así lo afirma un estudio realizado recientemente en la Universidad de Utah, liderado por un estudiante de doctorado llamado Keegan Melstrom. Tanto él como el coautor del proyecto, Randall Irmis, afirman haber descubierto este cambio de dieta en distintos fósiles.

Para ello, su equipo analizó minuciosamente un total de 146 piezas dentales de 16 cocodriliformes de diferentes especies ya extintas. Con ello, los científicos descubrieron que algunas pertenecientes al período Mesozoico presentaban una estructura dental más compleja que la de los animales carnívoros.

Es decir, estas peculiares dentaduras sugieren que estas criaturas eran herbívoras. «Lo que es realmente fascinante sobre esto es que muchos de esos dientes no se parecen a cualquier cosa que veamos hoy», explica el propio Keegan Melstrom.

Una dieta singular
En base a las características de estas piezas dentales, Melstrom afirma que “Algunos eran similares a los cocodrilos actuales y eran principalmente carnívoros, otros fueron omnívoros, y probablemente otros se especializaban en plantas”.

Eso sí, estamos hablando de animales pertenecientes a diferentes continentes y períodos, por lo que sus dietas seguramente se vieron forzadas por condiciones ecológicas y ambientales, que a su vez influyeron en la evolución de los reptiles.

Sin embargo, todavía desconocemos el porqué de esta curiosa alimentación, pues aunque en principio los científicos pensaron en la ausencia de presas, pudieron comprobar que estos reptiles convivieron junto a varios mamíferos.

No obstante, a pesar de haber obtenido estos datos, los expertos siguen sin poder reconstruir exactamente la dieta de estas criaturas, aunque no descartan hacerlo en el futuro.

¿Por qué desaparecieron?
Entre los enigmas por resolver encontramos el de su extinción. ¿Por qué desaparecieron los cocodrilos vegetarianos? ¿Por qué actualmente sólo hay especies carnívoras? Lo cierto es que no existen datos firmes sobre su desaparición, por el momento los científicos no han encontrado explicación al hecho de que sólo sobrevivieran las especies carnívoras.

Habrá que esperar a futuros estudios para arrojar más luz sobre este misterio que puede ayudarnos enormemente a entender el pasado y el presente de estos temibles reptiles.

Salir de la versión móvil