Es el segundo roedor más grande del mundo después del capibara y está causando estragos en toda Europa. ¿Conoces al coipú?
Salto a Europa
El coipú es un roedor de más de diez kilos de peso que habita en las cuencas fluviales del continente sudamericano. Sin embargo, su exportación con fines comerciales y la posterior suelta irresponsable de esta especie, está provocando la rápida expansión de una plaga que afecta a toda Europa.
Además, la no existencia en Europa de depredadores naturales, como los caimanes o las anacondas, ha favorecido que el coipú sea una de las especies invasoras más temidas. Este animal también se ha convertido en una de las principales plagas agrícolas, puesto que en las cuencas fluviales europeas no existe suficiente vegetación para alimentar a todos los ejemplares de este roedor.
Por estos motivos, el coipú está incluido en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
El coipú en España
Como ocurre en otros países europeos, España también sufre la invasión descontrolada de este roedor, en lugares como Cantabria, País Vasco, Cataluña y Navarra.
La solución pasa por controlar su reproducción mediante la castración o por autorizar su caza, extremo totalmente rechazado por asociaciones animalistas.