¿Por qué comen hierba los gatos?

Los gatos son animales estrictamente carnívoros, es decir, su alimentación se basa principalmente en carne. Sin embargo, si tienes un minino en casa habrás notado que come hierba ocasionalmente. ¿Te has preguntado alguna vez a qué viene esta extraña conducta? Te explicamos los diferentes motivos.

Desintoxicar el organismo
Probablemente hayas escuchado que los felinos comen hierba para purgarse. Si bien esta no es la única razón, es una de las más comunes y conocidas. El organismo de estos animales no es capaz de digerir bien los vegetales, por lo que ingerirlos les empuja a vomitar.

¿Y por qué iba a querer un gato provocarse el vómito? Precisamente para expulsar aquellas sustancias que haya ingerido y sienta que son dañinas para él. Se trata de una especie de limpieza del organismo, una forma de purgarse, algo que también hacen los perros.

Por ello, si tu gato trata de comer hierba o plantas insistentemente y tiene arcadas, lo mejor será que le lleves al veterinario cuanto antes.

Combatir el estreñimiento
Las plantas también son un laxante natural para los felinos. Su alto contenido en fibra acelera el tránsito intestinal, de manera que si tu gato siente el intestino obstruido, puede que recurra a este truco para lograr aliviarse. Muchas veces las bolas de pelo acumuladas son las responsables de este problema.

Completar su dieta
Aunque los gatos son carnívoros, si no cuentan con los nutrientes necesarios posiblemente recurran a las plantas para completar su alimentación. En concreto, la hierba contiene ácido fólico, una vitamina que ayuda a incrementar los niveles de oxígeno en la sangre, mejorando su circulación, así como a fortalecer el sistema autoinmune.

Instinto animal
En muchas ocasiones, la ingesta de hierba no viene seguida de arcadas ni vómitos. Esto ha llevado a numerosos expertos a pensar que esta costumbre es heredada de sus ancestros, que en un entorno natural solían comer vegetales con el fin de expulsar parásitos intestinales. Al parecer, los gatos domésticos conservan este instinto.

¿Es bueno que mi gato coma hierba?
Lo cierto es que comer hierba no tiene por qué perjudicar a estos animales. Sin embargo, el motivo que les lleva a hacerlo sí puede suponer un problema, ya sea la acumulación de bolas de pelo o un fuerte estreñimiento. Además, la hierba de los jardines puede contener químicos. En cualquier caso, si comer hierba se convierte en un hábito frecuente, hay que consultarlo con un veterinario.

Por otro lado, no debes dejar que tu minino coma plantas tóxicas para él (acebo, flor de Pascua, narciso, hortensia, tulipán, etc.). Se recomienda ofrecerle hierba gatera, creada específicamente para que los gatos sacien su instinto, a la venta en tiendas especializadas en mascotas.

Scroll al inicio