Cómo cuidar a una cobaya

Las cobayas son animales de fácil cuidado y se adaptan muy bien a la vida con los seres humanos debido a su carácter tranquilo. Sin embargo, son animales muy sensibles a los cambios, a la higiene y a la dieta. A continuación te damos algunos consejos básicos que no hay que pasar por alto sobre estos pequeños mamíferos:

ALOJAMIENTO
La cobaya requiere de unos cuidados esenciales para su aclimatación al nuevo ambiente. Lo primero que debes proporcionar a este roedor es una jaula protegida de zonas húmedas y de corrientes para que tu cobaya no enferme. Para ello, se recomienda colocar la jaula en el interior del hogar y no en balcones o patios.

cobayaalojamiento

Además, estos animales son muy vivaces y necesitan un espacio amplio. Te recomendamos una jaula grande, aproximadamente de 110(largo)x40(ancho)x30(alto), e incluir en ella una zona de juegos para que el roedor se distraiga y haga ejercicio.

HIGIENE
Estos roedores orinan mucho por lo que necesitan un ritual de aseo diario para evitar humedades y posibles enfermedades por suciedad. Para limpiar la jaula, debes soltar a la cobaya por la casa. La mejor manera para coger a este roedor es agarrarlo con la mano por debajo de su vientre y con la otra mano sujetarle sus patitas traseras.

cobayacoger

Otro aspecto esencial que debes tener en cuenta, si tienes una cobaya como animal de compañía, es que debes bañarla tres o cuatro veces al mes y cepillar su pelo regularmente para evitar nudos.

Para esta rutina, debes utilizar un champú para lavado en seco evitando que le entre el producto en los ojos. Asimismo, debes utilizar un cepillo especial para evitar posibles irritaciones en la piel de la cobaya. Aquí te dejamos un videotutorial donde explica, paso a paso, cómo realizar este aseo:

ALIMENTACIÓN
Las cobayas son totalmente herbívoras por lo que deberás ofrecerle los siguientes alimentos:

Pienso especial de cobayas enriquecidos con vitamina C.
Heno de buena calidad que le aportará la fibra necesaria para un buen funcionamiento de su tránsito intestinal.
• Alimentos frescos como frutas, hortalizas y verduras.

Muy importante: las cobayas nunca deben comer frutos secos, legumbres, alimentos cocinados y fruta en conserva o en almíbar.

Scroll al inicio