Cómo cuidar un camaleón

¿Quieres tener de mascota un camaleón? Este reptil de la familia saurópsida es muy atractivo a la vista y, además, resulta ser una mascota excepcional. Sin embargo, tener un camaleón en cautiverio en un perfecto estado requiere de unos conocimientos y cuidados específicos. A continuación, todo lo que tienes que saber sobre el cuidado de los camaleones:

TERRARIO
Si el espacio en donde habite es el adecuado, el camaleón podría vivir hasta 10 años. Para ello, es necesario contar con un terrario que sea más alto que ancho, aproximadamente de 60x60x100 centímetros.

EXO_TERRA_TERRARIO_NANO_22_X_22_X_22_CM.

Asimismo, no debes olvidar la vegetación en su hábitat. Te recomendamos tener plantas naturales como un hibisco rosado, pathos o diablo hiedra. Estos vegetales crecen muy bien en el terrario por lo que tú camaleón disfrutará trepando hacia lo alto.

TEMPERATURA Y HUMEDAD
Para mantener a tu camaleón en perfecto estado deberás vigilar la temperatura y el grado de humedad en el terrario. Los reptiles son de sangre caliente por lo que debes prestar atención a la temperatura. Esta no debe superar los 35ºC ni bajar los 25ºC.

Otro dato a tener en cuenta es la humedad. El grado de humedad más adecuado para el terrario donde habite el reptil se sitúa entorno al 60 por ciento y se consigue mediante un sistema de goteo o de lluvia durante las horas de luz.

camaleon-enfermo

ILUMINACIÓN
Para la iluminación se deben utilizar lámparas de tipo UVB y lámparas halógenas superiores a los 40 vatios. Este tipo de luz evita posibles quemaduras en el camaleón.

Importante: Los camaleones son muy territoriales por lo que no se recomienda mantener más de un ejemplar en un mismo terrario. Por ello, si la iluminación hace que se vea reflejado en el cristal del terrario, el reptil estará sometido a un constante estrés al ver otro ejemplar.

NUTRICIÓN E HIDRATACIÓN
Como animal insectívoro que es, el camaleón debe alimentarse de insectos como grillos, cucarachas, saltamontes o gusanos de seda, entre otros. Además, es aconsejable pulverizar los insectos con calcio y vitaminas para complementar su alimentación. Muy importante: no sobrealimentar al animal ya que puedes acortar su esperanza de vida. Se recomienda proporcionar tres o cuatro insectos al día.

nutricioncamaleon

En cuanto a la hidratación del camaleón, es importante proporcionarle diariamente agua limpia. Un gotero es imprescindible para dar de beber al reptil y para mantener humedad. No obstante, hay que pulverizar 2-3 veces al día y controlar la humedad.

Cómo identificar si tu camaleón está enfermo
El color del camaleón es el principal indicativo de su salud. Si el reptil presenta colores oscuros o grises significa que está estresado o vive en la temperatura inadecuada. Además, el camaleón debe tener sus ojos abiertos y en constante movimiento. Lo contrario sería una señal de que el animal no se encuentra bien. Para saber si tu camaleón sufre algún tipo de enfermedad, debes prestar atención diaria a estos síntomas y, por supuesto, acudir siempre al veterinario.

Scroll al inicio