Cómo elegir un pez sano

A la hora de incorporar un nuevo ejemplar en el acuario, hay ciertos elementos a tener en cuenta para determinar si el pez es compatible con el hábitat de la pecera. Toma nota:

1. Un pez sano presenta una coloración brillante. Es muy importante elegir un ejemplar en buen estado de salud para evitar que pueda contagiar a los demás peces. Para ello, lo primero que debes fijarte es en la apariencia física del animal. Si el pez tiene manchas en su cuerpo, sus escamas están abiertas y presenta coloración opaca, es señal de que no está en buen estado e indica la presencia de alguna enfermedad.

pezsanobrilla

2. Los ojos del pez deben ser claros y brillantes. Jamás compres un pez con los ojos nublados, oscuros o hinchados.

3. Las aletas superiores del pez deben estar derechas. Por el contrario, si la aleta del pez está fracturada o inclinada es porque sufre alguna enfermedad.

4. El pez no debe sacar su cabeza del agua para respirar. Si el pez respira de forma acelerada y saca su cabeza del agua, es síntoma de que las membranas branquiales del animal están infectadas de parásitos y le llega poco oxígeno a su cerebro.

pezsanosociabilidad

5. Interactúa con normalidad con los demás peces. Cuando observes que el pez nada de lado a lado, se oculta de los demás y frota su cuerpo contra rocas y plantas es síntoma de que está infectado de un parásito denominado Lernaea.

Alternativa: acuario de cuarentena
La forma más eficaz de asegurar si el pez está o no sano es aislarlo del resto de peces. Para ello, debes trasladar el ejemplar infectado a una pecera y observarlo durante unos días. Esta cuarentena limitará el riesgo de que el animal contamine alguna enfermedad a la pecera y a los habitantes de la misma.

pez-pecera

Basta con observar si en su aislamiento presenta algún síntoma de los mencionados anteriormente. Si todas las pautas son correctas, el pez estará listo para ingresar en el clan de tu acuario.

El acuario en cuarentena debe incluir alguna planta artificial y contener el mismo agua que la pecera principal. Muy importante: se recomienda colocar el acuario en un lugar oscuro para quitar energía a los parásitos que atacan al pez.

Scroll al inicio